ECONOMIA
tras los anuncios

Melconian, sobre las medidas del Gobierno: "Esperábamos a los bomberos y llegó el sodero"

El expresidente del Banco Nación cuestionó las decisiones económicas para frenar la caída de reservas en el país. "Hay un gran grado de desorientación", opinó.

melconian 27042019
Carlos Melconian durante el reportaje que le hizo el CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia. | Perfil: Pablo Cuarterolo

Carlos Melconian, ex presidente del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, ironizó sobre las últimas medidas económicas que tomó el Gobierno para lograr contener las reservas, consideró que "todo el mundo esperaba a los bomberos y llegó el sodero", y habló de “una falta de liderazgo” en el oficialismo.

Para el economista, el presidente Alberto Fernández "ha sufrido un impacto letal con la pandemia”. “El Gobierno se va a parar acá para decir que éramos unos fenómenos y llegó la pandemia. Pero la Argentina tiene un gran tema político que sólo la hipocresía lo puede tapar: hay un gran grado de desorientación, de falta de liderazgo muy claro", expuso.

"Las grandes crisis macroeconómicas se alimentaron de crisis políticas y estamos ante una gran prueba de liderazgo, y si de algo siempre se jactó el peronismo es de liderazgo en la conducción", opinó Melconian en declaraciones a Radio Mitre.

Sigue el clima tenso en el mercado cambiario, con un dólar y riesgo país elevados

En palabras del exfuncionario, sumado a la pandemia, la macroeconomía “fue letal” durante los últimos meses y cuestionó la emisión monetaria. "La segunda cuestión en la que fue letal la pandemia fue en la macroeconomía. Porque el único instrumento que encontró el Gobierno en la caja de herramientas en este contexto fue la emisión de moneda. O sea, lo afrontó con un vendaval de un producto que la Argentina rechaza (los pesos) como el chiste del chino que se queda con los caramelos y te devuelve los pesos".

En ese contexto, Melconian advirtió que entre primavera y verano, el país “entra en una nominalidad en donde su moneda se va a depreciar”. “No tiene más remedio que depreciarse, pero no por factores institucionales o conspirativos que atacan al Gobierno o todas estas fantasías. Esto es una cuestión de nominalidad. Si vos emitís y emitís un producto que el público rechaza, eso es lo que pasa", explicó.

Martín Guzmán: "Hay que darle más racionalidad al gasto"

"Después aparecen los curanderos que dicen tiene poder de fuego porque tiene bonos, tiene poder de fuego porque tiene el swap con China. En la Argentina, en la fantasía, hasta la semana pasada articulábamos el swap chino. Todo el mundo el jueves o viernes de la semana pasada esperaba a los bomberos y llegó el sodero", lanzó.

Según su análisis, "esto termina con un aumento de la nominalidad, estamos como todos los años. Está claro que ésto se trata de una postergación de la devaluación, inútil, y una devaluación generada por emisión monetaria".

A.G.MC