ECONOMIA
Empleo

Casi el 40 % de los directivos de RR.HH. considera que crecerá la dotación de su empresa a fines de 2021

Pese al impacto negativo de la pandemia en la actividad económica, el 38 % respondió de manera positiva. Solo el 18 % piensa que su staff disminuirá.

Nuevas tendencias de empleos
Nuevas tendencias de empleos | cedoc

En una encuesta realizada a directivos y referentes de Recursos Humanos de 204 empresas de todo el país se les preguntó sobre la posibilidad de incorporar personal a sus compañías. El 38 % respondió que considera que, pese al impacto negativo de la pandemia en la actividad económica, la dotación de trabajadores de su empresa cerrará 2021 con crecimiento respecto del año anterior. De hecho, solo un 18% prevé que su staff disminuirá respecto de fines de 2020.

Entre los directivos que consideraban que habría un crecimiento en sus firmas, el 66% espera un aumento de entre el 5% y 10%, el 23% prevé un crecimiento de su staff de entre el 11% y 20% y el 11% considera que su plantel de colaboradores se incrementará entre un 21% y un 30% durante el año en curso. En tanto, entre las empresas que consideran que su dotación disminuirá en 2021 respecto de 2020, el 70% prevé una reducción de personal de entre el 5% y 10%, el 26% cree que su staff disminuirá entre un 11% y un 20% y un mínimo 4% calcula que su fuerza laboral se achicará entre un 21% y un 30%.

Educación para el Trabajo

Por otro lado, Randstad, el estudio encargado de realizar la encuesta, avanzó sobre la percepción que tienen los referentes de Recursos Humanos sobre a la evolución de la actividad económica de sus compañías durante el año en curso. En este sentido, el 38% contestó que espera que la actividad económica de su empresa crezca entre un 5% y un 10%, mientras que el 26% de las compañías estima un crecimiento menor al 5% y el 16% por encima del 11%. El restante 19% de las organizaciones considera que este año no registrarán ningún crecimiento económico.

Asimismo, al indagar sobre en qué medida consideran que los distintos factores de la coyuntura económica impactarán en la evolución del sector y de su empresa a lo largo de un 2021, un 49% mencionó que la inflación es el factor que más impactará. En segundo lugar, se ubica la inestabilidad del tipo de cambio (47%) y, en tercer lugar, la presión impositiva (46%). 

Crisis educativa: la mitad de los jóvenes de bajos no recursos no termina la secundaria

Con menor incidencia, los encuestados también mencionaron como factores la restricción de importaciones y exportaciones (37%), las altas tasas y/o falta de acceso al crédito (31%), la falta de personal calificado (28%), el clima de negocios (28%) y, en último lugar, la seguridad jurídica (23%).

 

RM