ECONOMIA
Comercios

Cayó la cantidad de locales vacíos en la Ciudad de Buenos Aires

De acuerdo a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en el bimestre septiembre-octubre se registraron un 43,2% menos de locales en venta, alquiler o cerrados en las principales arterias comerciales porteñas.

Avenida Corrientes y Callao 20231107
Avenida Corrientes y Callao. | shutterstock

La cantidad de locales vacíos en las principales áreas comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró una baja de 43,2% en el bimestre septiembre-octubre respecto al mismo período de 2022, según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

En detalle, durante el quinto bimestre del año se detectó un total de 163 locales en venta, alquiler o cerrados en las áreas relevadas. Por otra parte, respecto a julio-agosto, se detectó una caída del 18,1%, ya que entonces los locales vacíos eran 199.

En cuanto a los locales ofrecidos, la CAC señaló que en alquiler hubo una disminución del 24,5% en relación al bimestre anterior y una caída del 53,2% con respecto a  septiembre-octubre de 2022, mientras que, en venta hubo una merma de 19% y una baja de 22,7%, respectivamente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Locales comerciales vacios
 
De acuerdo a la medición de la Cámara, que incluyó a las principales arterias comerciales porteñas, se registraron incrementos bimestrales en el número de locales vacíos en las avenidas Cabildo (4800-5500) y Corrientes (200-6800). 

Por su parte, se evidenciaron retrocesos en las avenidas Santa Fe (700-5300); Rivadavia (2000-2800; 4900-5400; 6300-7400; 11000-11600); Córdoba (4000-5300); y Avellaneda (2800-3800); Pueyrredón (0-1200); y en la peatonal Florida. 

La inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue del 9,4% en octubre: acumula 146,4% en los últimos 12 meses

En tanto, Matías Bolis Wilson, economista en jefe de la CAC, dijo a PERFIL: “La cantidad de locales inactivos, de acuerdo a la medición que hacemos en CABA, está mostrando una clara tendencia a la baja desde el tercer bimestre de 2021. Esto estaría mostrando el cambio de expectativas, a pesar de los malos números que está mostrando la economía en el tercer trimestre y que, seguramente, muestre en el cuarto”.

“Probablemente se estén dando dos factores: cambio de ciclo económico y mejora en las condiciones macro por la no repetición de la sequía (estacionalmente pegaba más en el segundo y en el tercer trimestre)”, explicó.

Tendencia

“La cantidad de locales inactivos la vemos como una aproximación a las expectativas de los comerciantes porque es el inicio de un ciclo comercial que, dependiendo del rubro, puede tener un horizonte de seis a doce meses (por inicio de actividad, hundimiento de costos y retorno esperado)”, agregó.

Por su parte, Fabián Castillo, vicepresidente de CAME y presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) dijo: "En todos los barrios, la mayoría de los locales que se cerraron en su momento se alquilaron a gastronómicos y todos locales que tienen que ver con franquicias".

"Muchos propietarios de locales tratan de asegurarse ese alquiler, esa renta, por la seguridad que le da una franquicia y no un local que depende de la experiencia económica que va teniendo", agregó Castillo.

También, señaló que "hay una mayor demanda que tiene que ver con la pospandemia y con la mayor cantidad de turistas,  si es microcentro o macrocentro, que están viniendo por el tipo de cambio y que les conviene comprar acá".

LD