CULTURA
Agenda de fin de semana

Feria de libros, exposición distópica, festival internacional de jazz: opciones gratuitas para el fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires

Comenzó el Mes de la Cultura Independiente con muchas propuestas en diferentes barrios porteños. Se inicia el Festival Internacional de jazz y se podrá visitar, también, un homenaje a Horacio González.

Mes de la Cultura Independiente.
Mes de la Cultura Independiente. | Gtlza. Prensa Ministerio de Cultura CABA

Desde este jueves 2 de noviembre y hasta el domingo hay variadas ofertas de eventos gratuitos en la Ciudad de Buenos Aires. Comenzó el Mes de la Cultura Independiente y el Festival Internacional de Jazz.

Para los amantes de la literatura y la política, comienza la Feria del Libro de Temática Peronista en homenaje a Horacio González y para un paseo distópico en San Telmo, se puede visitar la galería Zero 618, donde Many Lew expone “Generación Z”.

Mes de la Cultura Independiente

Durante todo noviembre se podrán disfrutar de las propuestas artísticas de 160 espacios, en diferentes barrios porteños. Incluyen teatro, música y danza. En la página web del ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, hay un mapa donde se detallan actividades, fechas y barrios con eventos. Aquí algunos destacados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mes de la Cultura Independiente.

El jueves se presenta a las 21 en Casa Brandon, Villa Crespo (Luis María Drago 236) la banda “Lesbi and the holograms”, a las 21 también se puede ver el espectáculo de danza “La Tierra Invisible” en Parque Chacabuco (Del Barco Centenera 1099) y en el Café Vinilo (Estados Unidos 2483) estará a la misma hora el fotomontaje teatral “Los Laberintos de Sábato”.

Video: así suena la última canción de Los Beatles

El viernes 3 a las 21 en La Academia Tango Club, Tte. Benjamín Matienzo 3136, Colegiales, se presenta Falótico & Álvarez. A la 20.30 en el Centro Cultural de La India Gungur de Palermo (Jose Antonio Cabrera 4175) brindarán un show de danzas tradicionales de la India.

El sábado 4 en Almagro, en Casona Cultural Humahuaca (Humahuaca 3508) a partir de las 20 se abre la Noche de juegos de mesa, un espacio de encuentro entre pares, con amigos, amigas o en familia y en el Abasto social club, Yatay 666, Almagro, se presentará la obra de teatro “Las encantadas en la revuelta”.

El domingo 5 a las 19 en el Club de Trapecistas, Ferrari 252, Villa Crespo se presenta Circo Bar (Integrado por personas con diversidad funcional) y en el Teatro Calderón, Tte. Gral. Donato Álvarez 524, a las 17 se presenta la obra de teatro "El club de los interrogantes".

Nueva edición de la Feria del Libro de Temática Peronista en homenaje a Horacio González

Del jueves 2 al domingo 5 se llevará adelante la 14° edición de esta feria organizada por el Museo Evita. Allí estarán presentes editoriales y títulos orientados a la temática peronista que incluyen historia política nacional, derechos civiles y género.

Además, se realizará un homenaje a Horacio González, del que participarán Mariana Gainza, Américo Cristófalo y Ezequiel Grimson, con la moderación de Pedro Brieger.

Feria del Libro de Temática Peronista en homenaje a Horacio González.

Estarán presente las editoriales del INIHEP, de la Biblioteca del Congreso de La Nación, Editorial Biblos, Ediciones Ciccus, Editorial Chirimbote, Colihue, Lenguaje Claro Editora, Ediciones Fabro, Octubre Editorial, Planeta Penguin, Prometeo, Punto de Encuentro, UNTREF, Grupo Editor Universitario, REUN, Villa Manuelita, Sudestada, Imago Mundi, Upcn, Milena Caserola, Instituto Juan Domingo Perón, Editora Nacional Braille (Ministerio de Desarrollo), Grupo Editorial Sur, Jirones de mi vida y Futurock. El horario de la feria es de 14 a 20 hs, y la entrada es libre y gratuita en el Museo Evita, Lafinur 2988.

Feria del Libro de Temática Peronista en homenaje a Horacio González.

 

Feria del mundo

El Centro Universitario de Idiomas (CUI) presenta este encuentro que se llevará a cabo el domingo 5 de noviembre de 14 a 18 en Junín 222. Habrá juegos, gastronomía, feria de libros, clases abiertas, karaoke, talleres y sorteo de becas. 

Es una oportunidad para acercarse a diferentes idiomas, alemán, chino, árabe, coreano, hebreo y francés y a otras culturas. Por ejemplo, a las 14 habrá una ceremonia de té y una muestra de las mejores publicidades británicas. A las 15 habrá un taller de teatro en alemán y un taller de ensalada de palabras en portugués. A las 16 llega el momento de "Notti Magiche", karaoke italiano y una clase abierta de tango. Además de las actividades presenciales, habrá varias opciones para realizar por zoom.

Buenos Aires Jazz Festival Internacional

También del 2 al 5 de noviembre tendrá lugar este festival, que en esta ocasión contará con la presencia de artistas sudamericanos y europeos que brindarán masterclass, clínicas y charlas. Todas las actividades son gratuitas, algunas con reserva.

La apertura será este jueves 2 de noviembre a las 20 con un concierto doble, en la Sala Auditorio de la Usina del Arte, protagonizado por el pianista chileno Felipe Riveros y dos músicos argentinos: Juan Bayón (contrabajo) y Carto Brandán (batería). Como telonera de este concierto internacional, estará la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla, dirigida por el trompetista Mariano Loiácono.

Serán parte del festival el dúo del trompetista Fabrizio Bosso y el pianista Julián Mazzariello (Italia), el dúo de voz y piano de Vanessa Moreno & Salomão Soares (Brasil), Antonio Guerra Trio (Brasil), el pianista Felipe Riveros (Chile), la flautista y cantante María Toro Cuarteto (España), el pianista Moises Sánchez (España), el saxofonista Imán Spaargaren y el trompetista Gerard Kleijn (Holanda), el “Ensamble Palito miranda” (Paraguay) liderado por el baterista Victor Morel, y la agrupación “Ecuador Contemporáneo” (Ecuador).

Habrá conciertos en la Usina del Arte, El Cultural San Martín, el Salón Dorado del Teatro Colón, el Museo del Cine, la Vidriera de la DGEART, Bebop Club, Jazz Voyeur Club, Prez – Jazz & Music Club, Thelonious Club y el Centro Cultural Nueva Uriarte.



Many Lew expone "Generación Z"

Del jueves al sábado de 16 a 20, se podrá visitar en la Galería Zero 618 (Av Caseros 528, San Telmo) la artista Many Lew expone sus cuadros que intentan ser un “llamado a los jóvenes para que salven el futuro de la humanidad”, según su autora.

Many Lew

La apuesta temática es una distopía donde hay exceso de psicofármacos y sumisión a la robótica. “La muestra comienza en mi pueblo natal, Villa Clara, Entre Ríos, mirando las estrellas y descifrando los enigmas del universo. En esa soledad y silencio campestre, nació la conexión intuitiva que me impulsa a narrar el futuro de la humanidad de forma estética a través del arte. Para crear la obra conecto con mi contenido interno, y con la necesidad indómita de gritar al mundo que despierte”, apuntó Lew.

 

RB/ff