ECONOMIA
Segn los medios chilenos

Chile aplicará salvaguardias del 23 por ciento a los lácteos argentinos

La medida, que ya se venía comentando desde hace varias semanas, fue aplicada por la Comisión de Distorsiones del país vecino. El ministro de Agricultura chileno sostuvo que "esta salvaguardia es exclusivamente contra Argentina, se han excluido otros países".

default
default | Cedoc

El gobierno chileno dispuso hoy la aplicación de una salvaguardia provisoria del 23 por ciento a la importación de productos lácteos provenientes de la Argentina.

La medida, que ya se venía comentando desde hace varias semanas, fue determinada por la Comisión de Distorsiones, de acuerdo con lo informado por el diario chileno El Mercurio en su portal de Internet.

El ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, aclaró que "esta salvaguardia es exclusivamente contra Argentina, se han excluido otros países. Apunta a fortalecer la competitividad de la industria lechera nacional, a importantes sectores de la Octava, Novena y Décima regiones", precisó.

Rojas sostuvo que la restricción "aporta elementos significativos de lo que va a ser el futuro de esta industria. Chile es un muy buen país productor de leche, y queremos corregir las distorsiones que se producen", según informó radio Cooperativa.

"Desde un comienzo hemos entregado antecedentes técnicos, datos, cifras objetivas, y creo que es algo que corresponde, (la Comisión de Distorsiones) es una institución muy celosa de sus argumentos técnicos, por eso ha demorado un poco más la medida en tomarse", sostuvo Rojas.

Los productores de leche habían solicitado una salvaguardia de 31 por ciento aunque finalmente, con el análisis de todos los argumentos, la Comisión de Distorsiones determinó una restricción de un porcentaje menor.

La medida operará desde el momento en que la presidenta Michelle Bachelet firme el decreto correspondiente y estará vigente hasta el 11 de diciembre.

Campos. En tanto, el secretario de Agricultura, Miguel Campos, suscribió hoy con representantes de la producción y la industria lácteas un acuerdo para la puesta en marcha de un plan piloto tendiente a transparentar la relación comercial entre los principales actores de la cadena.

El plan contempla una nueva modalidad para la realización de los análisis que determinan la composición y calidad que hacen al pago de la leche al tambero, que a partir de la vigencia del proyecto aprobado deberán ser efectuados en laboratorios independientes de las partes, informó hoy la cartera agropecuaria en un comunicado.

La operatoria se complementará con el pago a través de una liquidación de formato único para todos los compradores de leche de tambo y la determinación de una leche de referencia que permitirá a los productores comparar precios ofrecidos por distintas industrias por la materia prima en base a una "leche standard".

Campos resaltó que "la lechería necesita generar un ambiente de negocios con la mayor transparencia posible, que permita asegurar los máximos niveles de calidad de la materia prima, garantizando la excelencia que reclaman los consumidores".