El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, aseguró que “si tomamos en cuenta todo lo que detectamos desde el inicio de nuestra gestión (hace 14 meses), ya logramos recuperar $4.600 millones que se evadían en construcciones sin declarar, embarcaciones deportivas y autos de lujo”. “Ese monto equivale a 5 millones de dosis de vacunas contra el Covid", puntualizó.
La frase fue dicha en el marco de la importancia que tiene para Girard las fiscalizaciones que el organismo realiza “en sectores de alto poder adquisitivo”. "Esta es la forma de construir una Provincia más justa”, aseveró.
ARBA detectó 366.000 m² construidos sin declarar en zonas exclusivas de Pinamar y Mar del Plata
En una entrevista radial en AM 990, el director de ARBA sostuvo que “existe mucha evasión entre los sectores de mayor poder adquisitivo y más alto patrimonio en la provincia de Buenos Aires y, por extensión, en toda la Argentina”, y enfatizó que esa actitud es “éticamente muy reprochable”. “La evasión es mala, siempre. Pero tenemos que elegir por dónde empezar a combatirla. Nosotros, en la provincia de Buenos Aires, decidimos comenzar por quienes más tienen, porque esa fue la tarea que nos encomendó el gobernador Axel Kicillof”, agregó.
Girard afirmó que “tenemos que hacer un trabajo muy fuerte para concientizar sobre lo que representa pagar los impuestos y cumplir con las obligaciones tributarias”.
ARBA detectó 366.000 m² construidos sin declarar en zonas exclusivas de Pinamar y Mar del Plata
También, consideró que “el gran problema de Argentina es la fuga de capitales, y la evasión y elusión fiscal que eso implica. Para profundizar la democracia es fundamental la igualdad. Y el cobro de impuestos es clave para reducir la desigualdad y lograr una sociedad más justa”.
Para concluir, el titular de ARBA resaltó que “hay personas que tienen recursos para evadir, eludir y cuentan con estrategias para esconder su patrimonio del fisco y eso, en algún punto, termina perjudicando a la propia democracia. Por eso es central debatir quién paga impuestos y cómo los cobramos”.