ECONOMIA
Naútica morosa

ARBA controla a los dueños de embarcaciones: dice que 7 de cada 10 deben impuestos

La agencia de recaudación de la provincia comenzó a intimar a 37.000 dueños de yates y lanchas que adeudan el Impuesto a las Embarcaciones. La deuda global supera los 2.300 millones de pesos.

ARBA embarcaciones 20200115
ARBA fiscaliza a los dueños de embarcaciones que adeudan impuestos. | Cedoc Perfil

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) informó que comenzó a intimar a los propietarios de 37.000 yates, lanchas, veleros, semirrígidos y motos de agua que adeudan, en conjunto, más de $2.305 millones del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas.

Cristian Girard, director de la agencia de recaudación bonaerense, consideró que buena parte de esos contribuyentes intimados "posee un alto poder adquisitivo", y resaltó que con estas acciones "buscamos recuperar deuda y mejorar la cobrabilidad en el tributo a las Embarcaciones Deportivas, que registra un importante nivel de incumplimiento".

La jurisdicción bonaerense cuenta en la actualidad con un padrón de 53.617 embarcaciones a motor inscriptas. De ese total, alrededor del 70% registra deudas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La AFIP profundiza su fiscalización sobre los movimientos financieros del inicio de 2021

Desde ARBA comunicaron oficialmente que en algunos casos, las intimaciones de cobro se envían digitalmente, a través del domicilio fiscal electrónico de los contribuyentes. En otros, los agentes de ARBA notifican la deuda de manera presencial, ya sea en guarderías, amarres o clubes náuticos.

Durante una fiscalización realizada en San Isidro, el subdirector de Acciones Territoriales y Servicios de ARBA, Gaspar Spiritoso, enfatizó que "luego de estas intimaciones vamos a iniciar juicio a quienes no paguen su deuda".

Spiritoso recordó que las acciones de fiscalización y cobranza se enmarcan en el "operativo de verano" que realiza la Agencia en distintos puntos del territorio bonaerense. Además de San Isidro, los controles abarcarán en las próximas semanas clubes náuticos de San Pedro, Zárate, Pilar, Tigre y San Fernando, entre otras ciudades", detalló Spiritoso.

Hay más de 3000 embarcaciones que no están registradas

La Agencia de Recaudación también detectó, a través de herramientas de cruce de datos e inteligencia fiscal, más de 3.000 embarcaciones deportivas que no se encontraban registradas, con lo cual también intimó a sus propietarios para que realicen su inscripción.

Tal como se informó en un comunicado, "esos barcos de recreación estaban amarrados o tenían guardería en jurisdicción bonaerense, pero sus dueños nunca los habían declarado ante el fisco provincial para evitar pagar el tributo correspondiente".

ARBA embarcaciones 20200115

Y agregaron que: "de acuerdo a lo que establecen las normas fiscales, los dueños de embarcaciones con motor, que sean utilizadas para recreación y actividades deportivas, y posean amarre o guardería habitual en territorio de la provincia de Buenos Aires, tienen la obligación de pagar el tributo correspondiente en esa jurisdicción", detallaron.

Tal como se viene mostrando desde el comienzo de enero, la provincia no deja librado nada al azar, en cuanto a recaudación fiscal.

Además de estas acciones de regularización en el sector náutico, la fiscalización de ARBA durante el verano comprende el monitoreo de countries y otras urbanizaciones abiertas y cerradas con el objetivo de detectar evasión en el tributo Inmobiliario; operativos en ruta para verificar el transporte de mercaderías; inspección de automotores para notificar deuda de Patente; y controles específicos en Ingresos Brutos, referidos a emisión, facturación y medios de pago.

 

LR/FF