La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, conducida por Julio Cordero, dejó en suspenso los despidos en la compañía Fate por quince días. Fue durante la audiencia de mediación entre los dueños de la compañía Fate y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático, SUTNA, que tuvo lugar a las 12.30 de este miércoles. El cierre de la fábrica, anunciado horas antes, dejaría en la calle a más de 900 empleados.
La empresa Fate ya había anunciado que este jueves pagaría los sueldos, las indemnizaciones y toda deuda vigente de cara a cerrar por completo la producción en su planta industrial de Virreyes, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires, y su actividad comercial en el país. Ahora, esos pagos quedan también en suspenso, a la espera de cómo se resolverá la situación. El conflicto entre los trabajadores y la empresa llega en pleno debate por la reforma laboral que está votando el Congreso esta semana, y en la víspera del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo para este jueves 19 de febrero.
Quién es Javier Madanes Quintanilla, el influyente empresario a la cabeza de Fate y Aluar
El Ministerio de Capital Humano emitió un comunicado oficial donde se anuncia: "Se ha dictado la conciliación obligatoria en el conflicto entre la empresa FATE Sociedad Anónima Industrial Comercial e Inmobiliaria y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) por el término de quince (15) días, conforme a la normativa vigente". Y se prescribe: "Durante dicho plazo, las partes deberán retrotraer la situación al estado previo al conflicto y abstenerse de adoptar medidas que alteren el normal desarrollo de las relaciones laborales, mientras se desarrollan las instancias de negociación convocadas por el Ministerio".
El comunicado da cuenta además del historial de negociaciones entre Fate y SUTNA ante la Secretaría de Trabajo. "La intervención de esta secretaría se remonta al 10 de junio de 2024 cuando la firma solicitó la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis. Durante su tramitación se realizaron audiencias entre la empresa y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), sin que se alcanzara un acuerdo, por lo que el procedimiento fue concluido en agosto de 2024", se cuenta. "Posteriormente, en mayo de 2025, las partes suscribieron un acuerdo que contemplaba la consideración de determinados conceptos salariales como no remunerativos por un plazo determinado, junto con la reorganización de turnos y la adecuación en la modalidad de pago de horas extraordinarias", se agrega.


El comunicado describe el avance y también el estancamiento de las negociaciones: "En octubre de 2025 la empresa solicitó la prórroga del acuerdo alegando un agravamiento de su situación económica. Se requirió la documentación correspondiente y la acreditación de las medidas adoptadas para mitigar la crisis. Sin embargo, no se presentó un nuevo acuerdo suscripto entre las partes y la parte empresaria efectuó una presentación denunciando medidas adoptadas por la entidad sindical." Finalmente, el Ministerio asegura que continuará "promoviendo las instancias de mediación necesarias, en resguardo del empleo y del cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social vigente".
Qué dice el comunicado de Fate que anuncia el cierre de la fábrica
El comunicado oficial de la empresa, conocido en la madrugada de este miércoles, señalaba: “FATE S.A.I.C.I. comunica que, a partir del día de la fecha, cesa la actividad en su planta industrial de Virreyes, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires”. La compañía argumenta: “Los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente, sin dejar de valorar la vocación industrial que nos ha definido siempre durante todo este tiempo”.
El cierre de la fábrica deja en la calle a 920 trabajadores. El delegado sindical que los representa, Miguel Ricciardulli, dijo que la mayoría de los despedidos tienen 45 años y 25 de antigüedad en sus puestos.
La empresa había comenzado hace un tiempo un proceso preventivo de crisis, en el marco de una reducción drástica de su producción debida, entre otros motivos, a la apertura de importaciones.
Los sindicalistas ingresaron al predio y la policía los detuvo
A media mañana de este miércoles, el secretario general de SUTNA, Alejandro Crespo, cortó el alambrado perimetral que bordea la fábrica e ingresó al predio junto a otros 14 empleados. Algunos trabajadores subieron al techo. La Policía Bonaerense intervino y detuvo al delegado; en la comunicación oficial, señalaron que el procedimiento tuvo la intención de evitar la toma de la fábrica por los trabajadores.
Cierre de FATE: afirman que el secretario general del sindicato está "demorado" dentro de la fábrica
El fiscal Marcelo Fuenzalida dispuso la identificación de las personas que irrumpieron por el delito de "turbación de la propiedad".
Crespo calificó el cierre como "totalmente ilegal", y afirmó que la compañía "no cumplió con ningún procedimiento previo". El sindicalista reclamó intervención de la central obrera: “Llamamos a la CGT a que se haga presente y que tome este compromiso de solucionar este problema. Llamamos a los secretarios generales de la CGT a colocarse al servicio de los trabajadores del neumático”.
Crespo vinculó la situación a la discusión de la reforma laboral que se debate en el Congreso Nacional y advirtió: “Se están generando un ataque brutal a la sociedad. Imagínense esto con reforma laboral, con patronales con más derechos, vamos a terminar en una situación de humillación de lo que es el movimiento obrero”. Señaló: “Estamos hace 14 meses sin aumento salarial, no fue esa la ecuación por la que la empresa tuvo problemas, ya que habla de la situación macroeconómica por la importación de neumáticos y el tipo de cambio”. Y reclamó: “La parte macroeconómica la maneja el Gobierno y la de inversiones, la empresa: Tienen que ponerse de acuerdo y arreglar esto”.
La producción de neumáticos, afectada por la apertura de importaciones
El 75 por ciento de los neumáticos que se venden en la Argentina son importados. En mayo del año pasado se registró el ingreso de 869.525 unidades, el máximo mensual de dos décadas, en su mayoría de origen asiático. En consecuencia, para poder competir, los precios de los neumáticos que se producen en el país bajaron entre el 15 y el 40 por ciento, lo que disminuye los márgenes de rentabilidad de la producción.
En este marco, SUTNA llevó adelante múltiples medidas de fuerza, entre ellas una paralización de casi tres meses en 2022 con bloqueos en las plantas de Fate, Pirelli y Bridgestone.
El conflicto por el cierre de esta fábrica emblemática se convierte en un símbolo que cuestiona todo el plan económico del Gobierno, en plena discusión por la letra chica de la reforma laboral.