La entrada en vigencia de la nueva Ley de Mercados de Capitales –de la que quedó pendiente la reglamentación del 70% de los artículos–, brindó algunos detalles sobre el terreno legal en el que continuará la disputa entre el Gobierno y el Grupo Clarín por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Según la norma, el Estado a través de la Comisión Nacional de Valores, podrá intervenir empresas y designar veedores, pero las compañías, como ya estudian abogados del holding, no se quedarán de brazos cruzados, y pueden defenderse con medidas cautelares como las que hasta ahora han frenado la desinversión.
Los argumentos que podrá esbozar el organismo dirigido por Alejandro Vanoli podrían ser:
◆ Porque actúa de oficio;
◆ Como consecuencia de una denuncia presentada por accionistas minoritarios y/o tenedores de valores negociables sujetos a oferta pública que: a) representen al menos el 2% del capital social o del monto en circulación del valor negociable y b) acrediten un daño actual y cierto o encontrarse ante un riesgo futuro grave que dañe sus derechos.
La CNV llevará adelante acciones para corroborar perjucios a inversores. Entre ellas podrá:
◆ Solicitar informes y documentos;
◆ Realizar investigaciones e inspecciones en las personas físicas y jurídicas sometidas a su fiscalización;
◆ Citar a declarar, tomar declaración informativa y testimonial;
◆ Recabar directamente el auxilio de la fuerza pública;
◆ Requerir al juez competente el allanamiento de lugares privados con el fin de obtener los antecedentes e informaciones;
◆ Solicitar todo tipo de información a organismos públicos y a cualquier persona física o jurídica que considere necesaria para el cumplimiento de sus funciones, quienes estarán obligados a proporcionarlos en un plazo determinado.
Sobre lo analizado, la CNV podrá:
◆ Designar veedores con facultad de veto de las resoluciones adoptadas por los órganos de administración de la entidad
◆ Separar a los órganos de administración de la misma por un plazo máximo de 180 días.
Esta resolución de la CNV establecerá las funciones, instrucciones y límites de la medida, e individualizará a la persona o personas que cumplirán la función, y el plazo de la misma. Los veedores o reemplazantes serán en principio funcionarios de la CNV.
La empresa, por su parte, podrá:
◆ Responder a los requerimientos de la CNV rebatiendo los argumentos que los inversores minoritarios o la CNV presenten.
◆ Recurrir al Ministerio de Economía y Finanzas;
◆ Acudir a una cautelar ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.