ECONOMIA
Estatización de Vicentin

Claudio Lozano: "Hay un conjunto de maniobras extrañas y sospechosas por parte de Vicentin"

Uno de los directores del Banco Nación cargó contra las posibles acciones fraudulentas de la empresa y defendió a la expropiación como "practicamente la única" salida.

Claudio Lozano
Claudio Lozano | Cedoc

Los roces por la posible expropiación de la empresa Vicentin siguen mostrando posiciones encontradas de uno y otro lado. Mientras los propietarios de la empresa indican que irán a la justicia, desde la órbita oficial sostienen que no hay otra alternativa que estatizar a al firma agroexportadora.

Claudio Lozano, uno de los directores del Banco Nación admitió este martes que la expropiación de la firma agroexportadora "tal vez no sea la mejor opción", sin embargo dejó bien en claro que es "prácticamente la única" que permitiría evitar que la empresa pase a ser controlada por capitales extranjeros.

"No es si la expropiación es la mejor opción, pero es prácticamente la única. La otra opción implica una extranjerización de la empresa, total o parcial, lo cual sería un problema, porque concentraría aún más el comercio de granos y la oferta de dólares en la Argentina", sostuvo el funcionario. En declaraciones a la FM Rock & Pop, advirtió que otra alternativa es que la banca pública "tenga que resignar algo de lo prestado".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Por este último escenario, donde la estafa se transformaría en la coronación del Estado bobo , permitiendo la extranjerización de la compañía, es que aparece la opción de expropiación", puntualizó.

Lozano recordó que la deuda de Vicentin con el Banco Nación "comprometía más del 15% del patrimonio" de esa entidad financiera, con lo cual, aseguró "se ponía en riesgo" a ese organismo público. Por eso, consideró que "no hay muchas variantes frente a lo que está ocurriendo" con esa cerealera, que se encuentra en cesación de pagos desde el 5 de diciembre último.

Julio María Sanguinetti cuestionó la "mala señal" de la estatización de Vicentin

"Muchas veces se plantea que el Estado se está haciendo cargo de un muerto cuando el muerto ya está. Lo que pasó fue en función de un comportamiento de Vicentin que tuvo una expansión fenomenal en los últimos 14 años y de repente, sin ninguna explicación, vino el colapso de la compañía", argumentó el dirigente.

Por otra parte, en diálogo con Radio La Red, Lozano profundizó la situación penal de la empresa y recordó que realizó "un conjunto de maniobras con sus subsidiarias en Uruguay y Paraguay, y con una off shore en Panamá, que muestran subdeclaración de exportaciones y fuga de divisas".

"En términos penales la causa no ha tenido avances", explicó y recordó que hubo un pedido concreto para que el Banco Nación acercara el material del cual disponía, que terminó de entregarse hace un par de semanas. "Hubo avance de parte nuestra, en el sentido de tener cada vez más información, en tanto comenzamos un proceso de auditoría al interior del banco".

La defensa que utilizará el kirchnerismo en el Congreso para expropiar Vicentin

Además cargó con las posibles acciones fraudulentas de la empresa. "Hay un conjunto de maniobras extrañas y sospechosas por parte de Vicentin; la primera es que el crédito que el Banco Nación había otorgado financiaba las exportaciones de Vicentin Argentina a Vicentin Uruguay... es muy probable, aunque esto debería investigarse, que la empresa Vicentin Uruguay sea un mecanismo para dibujar el monto total de exportaciones que Vicentin declara en Argentina, en función de pagar menos retenciones e impuesto a las ganancias".

Por último, Lozano recordó: "En Vicentín Paraguay hay seis personas declaradas que trabajan en una oficina, no hay planta de producción... pero es el segundo exportador de soja", cuestionó el director del Banco Nación.

 

LR/FF