ECONOMIA
espera respuestas del INDEC

Cobos se despega de retoques en el índice de inflación

El vicegobernador de Mendoza, Juan Carlos Jaliff, dijo que pudo ser "un error administrativo". Negó presiones del Gobierno y se mantuvo cauto con la explicación que dará el organismo: "Hay que esperar para conocer los motivos".

0926juancarlosjaliff468
| mendoza.gov.ar

El gobierno mendocino de Julio Cobos, compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner para la presidencia, busca alejarse de las sospechas de manipulación del último índice de inflación difundido por el INDEC.

A través de su vicegobernador, Juan Carlos Jaliff, el Ejecutivo provincial reiteró que "se ha enviado una nota al INDEC planteando esta situación para que contesten cuál es en verdad el índice que corresponde".

Sobre los motivos que explican la alteración del dato oficial de agosto (el IPC Nacional que incluía el indicador de Mendoza, el cual, de acuerdo con los datos suministrados por esa provincia, era de 3,1 por ciento, pero que para el organismo central fue del 1,5 por ciento), Jaliff dijo que pudo haberse tratado de "un error administrativo".

En la misma línea que la directora del área de Estadísticas e Investigaciones de Mendoza, Patricia Giménez, el funcionario mendocino también negó que desde el Gobierno nacional hayan recibido presiones para que se modificará el número para medir menos la inflación. "No, en absoluto", contestó Jaliff, quien agregó que "no ve ninguna situación extraña" por este tema.

En diálogo con radio Continental, luego aclaró que "no puede decir si hubo intención de falsear los datos, ya que hay que esperar que el INDEC de a conocer los motivos" de estas diferencias en los números.

Según trascendió hoy, el fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido prevé solicitar al juez Canicoba Corral que incorpore la manipulación de la inflación de Mendoza a la causa que instruye por supuesta manipulación de datos en el organismo.

Pasado el mediodía, tanto el INDEC como el Palacio de Hacienda -del que depende el organismo encargado de las mediciones oficiales- optaron por el silencio ante la insistente requisitoria periodística en busca de una explicación oficial a la modificación, en el IPC nacional, de los datos proporcionados por la provincia cuyana.

De todas formas, y mientras se espera una respuesta oficial a lo que podría encuadrarse en una "manipulación de la información pública", el vice de Cobos salió a bajar el tono de la polémica.

Fuente: DyN