ECONOMIA
La columna de la UB

¿Sabremos aprovechar la oportunidad que nos ofrece el turismo?

La oportunidad que se le presenta a la Argentina para explotar su riqueza natural es un escenario de condiciones ideales para mostrar sus atractivos a turistas internacionales.

turismo-cordoba-sierras-01012019
Río Ceballos, Córdoba. | NA

Mucho se habla, por estas horas, de la oportunidad que se le presenta a la Argentina para explotar su riqueza turística, como consecuencia de la fuerte devaluación de la moneda nacional, presentando un escenario de condiciones ideales para mostrar sus atractivos a flujos de turistas internacionales.

¿Pero estamos preparados en la Argentina para dar respuesta al turismo de hoy? ¿Tienen los empresarios argentinos la capacidad de entender los requerimientos del turista actual? ¿Habrán entendido que el futuro no es una proyección del pasado?

El turismo es el cuarto complejo exportador del país. Es verdad que la Argentina tiene un vasto patrimonio cultural y natural, con capacidad de convertirlo en una fuente de ingresos y empleo sustentable aún mayor. ¿Pero sabremos cómo hacerlo?

 

El turismo es el cuarto complejo exportador del país

Todo atributo o beneficio de la empresa que no sea percibido por el huésped/cliente debe dejarse de ofrecer, porque sólo genera costos y no ofrece rentabilidad. Lo mismo ocurre con las estrategias de negocio. Si no dan los resultados esperados, no se debe insistir con ellas. Se deben cambiar. Deben ser dinámicas: “estrategias en acción”.

La industria de la aeronavegación siempre fue innovadora. Fue la primera en desarrollar lo que hoy llamamos “revenue management”. Dicho en otras palabras: cada asiento del avión puede costar al pasajero un precio diferente, en función del momento en que haya comprado el pasaje. Desde hace pocos años, esto mismo está sucediendo con las tarifas de los hoteles, sobre todo desde la aparición de las agencia de viajes online.

Volviendo a las innovaciones de las empresas aéreas, hace poco tiempo irrumpieron en la Argentina las empresas de aeronavegación “low cost”. Ofrecen solo el “core” del vuelo: trasladar los pasajeros de un lugar a otro por una tarifa determinada. El resto -comidas, despacho de equipaje, etc. es adicional- y no está incluido en la tarifa.

¿Serán capaces los hoteleros de argentina de “disrumpir” con hoteles “low cost”? El tiempo nos dirá si la industria de la hospitalidad de Argentina se estuvo preparando en este último tiempo para dar respuesta y atención al turista de hoy.

* Director de la carrera de hotelería de la Universidad de Belgrano

C. P.