A un mes y medio de finalizar el año, los canales y las productoras más importantes de Argentina ya cuentan con las tiras y unitarios que se verán en la televisión el año que viene. Un gran porcentaje está en plena etapa de grabación, por lo que el presupuesto corresponde al corriente año y no a un 2019 que los CEOs estiman que será igual de complicado que el actual, mientras que otras ficciones se encuentran en pleno armado de guiones y elenco. Todo es analizado con lupa ante la devaluación y situación económica del país en una industria televisiva que maneja los costos en dólares.
MADE BY VIACOM. El ganador invicto del año, Telefe saldrá a la cancha con Campanas en la noche para reemplazar a mediados de enero a 100 días para enamorarse, el gran éxito del 2018 que termina el miércoles 12 de diciembre. Se trata de un policial (sobre un crimen en la Patagonia y la búsqueda de inocencia y del verdadero culpable) de ochenta episodios que protagonizan Esteban Lamothe en rol de villano, Calu Rivero y Federico Amador, la que se graba desde marzo y finalizará en diciembre. Completan el elenco: Franco Massini, Eugenia Tobal, Mimi Ardú, Rodrigo Guirao Díaz, Patricia Viggiano. Quedan por definir dos ficciones más entre Flow y Telefe. Las reuniones definitivas serán dentro de dos semanas entre la empresa del Grupo Clarín y Darío Turovelzky, Director de Telefe.
Underground llegó a un acuerdo con Telefe para ocupar la franja horaria del prime time el año que viene. Griselda Siciliani figura en el radar de la productora de Sebastián Ortega para encabezar la ficción que iniciará las grabaciones en marzo con el deseo de estrenar entre abril y principios de mayo. Repetirán una comedia romántica con temas sociales conectadas con la realidad para polemizar con los mismos guionistas de 100 días: Ernesto Korovsky, Silvina Frejdkes y Alejandro Quesada. “Es un año duro el que viene, nadie se quiere jugar a nada, año de recesión, los canales tienen menos presupuesto y las señales de afuera tienen costos internos altos, y sinceramente creo que va a ser un año peor que éste en cuanto a la ficción”, reconoce Pablo Culell, Director de Producción y Contenidos de Underground.
La factoría de Ortega prepara la tercera temporada de El Marginal que volverá a ser parte de la pantalla de la TV Pública después de mitad de año. Desde el Sistema de Medios Públicos confirmaron que pondrán el dinero para la producción. La historia estará focalizada en el nuevo mandato de Mario Borges (Claudio Rissi) y “Diosito” (Nico Furtado) en la San Onofre tras la muerte del “Sapo” Quiroga (Roly Serrano). Es decir, contarán lo que pasó entre la primera y segunda temporada en ocho episodios. Comienzan a grabar en la ex cárcel de Caseros en febrero y dieron el sí para continuar Martina Gusmán y Gerardo Romano. “Cada unitario no bajará de los cinco millones de pesos por episodio”, suma Culell.
GRUPO CLARIN. El Trece y Pol-Ka tuvieron un 2018 muy complicado. No rindió Mi hermano es un clon, cedió el prime time ante Telefe y no habrá segunda temporada de El lobista. Adrián Suar va por la revancha y saca la billetera con Argentina: tierra de amor y esperanza, una historia que transcurre en los años 30 que se llevará gran parte del presupuesto de la firma y deberán abonar los altos cachets de la pareja de Benjamín Vicuña y Eugenia “China” Suárez, Gonzalo Heredia, y el de los españoles Albert Baró (Merlí) y Diego Domínguez (Violetta) quienes llegarán al país después de las Fiestas para iniciar las grabaciones a mediados de enero en Estudios Baires y con 120 episodios cotizados por encima de los dos millones de pesos por episodio. “En un momento difícil del país hacemos esta gran apuesta. También haremos en la segunda mitad del año una tira de temática femenina en la línea de Guapas, Socias y Las Estrellas”, cuenta Diego Andrasnik, Director de Producción de la compañía. Puerta 7, en co-producción con Netflix, está en pleno desarrollo de elección de talento y escritura con el objetivo de grabar cuanto antes. La historia tendrá entre ocho y diez episodios y se meterá en el mundo de los barrabravas y del universo del fútbol.
En los últimos dos años apareció Cablevisión Flow, un jugador necesario y fundamental para generar contenidos en Argentina (Un gallo para Esculapio 1 y 2, El Lobista, El Maestro, Rizhoma Hotel) y que para 2019 dispone un presupuesto de entre 3 y 4 millones de dólares. Con Pol-Ka y TNT, Flow coproducirá tres ficciones. El Tigre Verón mostrará a Julio Chávez en el papel de un sindicalista muy pesado, en el segundo trimestre en la pantalla de El Trece. Se encuentran en plena etapa de grabación Otros pecados, un unitario con diferentes historias y elencos. Cada uno de los episodios cotizaron en 200 mil dólares. En el reparto aparecen Leo Sbaraglia, Flor Peña, Paola Barrientos, Rafael Spregelburd, Dady Brieva, Fernán Mirás, entre otros. Estará al aire en el primer trimestre.
Mediapro, la factoría de Daniel Burman (Supermax), firmó un acuerdo con Flow y Artear para la realización de una miniserie sobre un presidente argentino. Además, graban El mundo de Mateo para su plataforma. Un policial de ocho episodios con Mariano Hueter, Tato Quattordio, Luciano Cáceres y Fernán Mirás. “Cablevisión Flow es el principal productor en cantidad de ficciones en Argentina. Invertimos 200 millones de pesos por año para familiarizar la pantalla, darle visibilidad y ver el consumo en nuestra plataforma. No nos fijamos en si ganamos dinero, al ser una plataforma del servicio de cable es más complejo”, responde Antronio Alvarez, Director de Programación de Telecom-Cablevisión Flow.
ICONOS DEPORTIVOS. Las biopics de los ídolos populares que veremos en pantalla son Carlos Monzón, Carlos Tevez, Y Diego Armando Maradona. Esta semana Celeste Cid grabó para la serie de Monzón con 13 episodios y sin fecha de estreno confirmada. La actriz interpreta a Susana Giménez y filmó con Mauricio Paniagua, en papel de Monzón, durante el rodaje del film La Mary. Flor Raggi participó como la abogada del ex púgil y Horacio Acosta como Daniel Tinayre. La emitirá Space, canal de Turner.
Ya están grabando Sueño Bendito los tres Maradona, quienes realizaron el casting en el estudio de Pablo y Solana Ini (también responsables de la dirección de casting de Monzón): ellos son Juan Palomino, Nazareno Casero y Nicolás Goldschmidt. Mercedes Morán comenzará a trabajar en el rol de “Doña Tota” en enero, Darío Grandinetti como César Luis Menotti, Julieta Cardinali será Claudia Villafañe de grande y Laura Esquivel de adolescente. Estuvieron tomando imágenes en Villa Fiorito, Villa Devoto, y seguirán por Barcelona, Nápoles y Ciudad de México, domicilio fiscal de BTF Media, la responsable de la producción. La historia del Diez saldría después de mitad de año en Amazon, la empresa de ventas online que posee su propia plataforma streaming Amazon Video.
Adrián Caetano continúa con las grabaciones de Apache, la biopic de Tevez que en su primera temporada de ocho episodios abarcará desde su infancia hasta los 16 años, época en que es fichado por Boca. Con tan solo 14 años, Balthazar Murillo fue seleccionado para interpretar al delantero que cedió los derechos, es coproductor y está al día con las novedades de la serie. Carlitos será el presentador de cada episodio. Vanesa González y Alberto Ajaka compondrán a los padres adoptivos, Diego Perez al descubridor de Carlitos, y Patricio Contreras será el abuelo “Cacho”.
Disney y HBO mueven sus fichas.
El reemplazo de Soy Luna será Bia, la nueva tira infanto-juvenil que se graba desde hace dos meses en los estudios de Munro. Disney hará sesenta episodios y de 40 minutos. La actriz brasileña Isabela Souza, de 20 años, será Bia con elenco internacional. Javier Castany, Director de Producciones Originales para Disney Channel y Disney XD, admite que también emitirán la tercera temporada de Once, con sesenta capítulos divididos en dos etapas (veinte capítulos menos que en sus dos ediciones anteriores), y estrenaría en el primer semestre. “Creamos un vínculo con clubes muy importantes de Europa que aparecerán en pantalla vinculados con la historia del equipo de fútbol del colegio”, afirma Castany.
Por su parte, Disney Junior prepara dos series para preescolares: Junior Express con Diego Topa que va por la quinta temporada en marzo o abril con la novedad de episodios de 11 minutos con temática nocturna. La otra es Nivis, amigos de otro mundo y se estrenará a mediados de año. “Es la primera producción de Latinoamérica con animación, una serie de comedia de convivencia en la que van a interactuar personajes reales con animados. Es un proyecto más caro que hacer una serie habitual”, comenta Santiago Codina.
HBO, la señal premium del cable, estrenará la segunda temporada de El Jardín de Bronce con Joaquín Furriel, y que también es parte del presupuesto 2018. El canal está en plena negociaciones con Pol-Ka para hacer una ficción internacional con el protagónico de una actriz muy reconocida. “Estamos con detalles contractuales hasta principios del 2019”, anticipa Roberto Ríos, de la Produccion original de HBO en la región. Y agrega: “nosotros no producimos en Argentina porque el dólar está desvalorizado”.