ECONOMIA
ENVIADOS DE GUZMÁN

Comenzaron en Washington las negociaciones cierre de acuerdo de deuda con FMI

Este martes continuarán las reuniones y se trabajará en la estrategia para la profundización del financiamiento vía el mercado de capitales doméstico, señaló Economía.

Fondo Monetario Internacional.
Fondo Monetario Internacional. | CEDOC

Funcionarios del Ministerio de Economía y del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzaron este lunes 7 de diciembre en Washington las reuniones formales para intentar avanzar en la firma de un acuerdo de negociación de la deuda, que recién podría cerrarse en el primer trimestre de 2021.

Según informó la cartera que conduce Martín Guzmán, de este primer encuentro, participaron los equipos técnicos de la Secretaría de Finanzas, liderados por Diego Bastourre, y el staff del FMI liderado por Luis Cubbedu y Julie Kozak, además de Sergio Chodos, director por el Cono Sur ante el FMI, y expertos convocados de organismos multilaterales sobre las distintas temáticas.

Hasta el 20 de noviembre pasado, una misión del FMI estuvo auditando las cuentas en el país y antes del regreso emitió un comunicado donde reconoció "avances" para alcanzar un programa que permita refinanciar los u$s 44 mil millones que el país recibió de ese organismo durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La apertura de la reunión estuvo a cargo del subsecretario de Servicios Financieros, Mariano Sardi, quien hizo una presentación sobre los proyectos de la Secretaría de Finanzas para fomentar la inclusión financiera, sumando el relanzamiento del Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera (CCIF) y la nueva Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), entre otros.

El Senado aprobó el proyecto para que la deuda en dólares deba pasar por el Congreso

El Palacio de Hacienda indicó que en el encuentro "se generó un intercambio fluido con los expertos y los representantes del FMI, sobre el diagnóstico y las herramientas más eficientes para abordar la problemática de brechas territoriales, sociales y de género en términos de inclusión y educación financiera". En la segunda reunión, los representantes del FMI junto con un panel de expertos presentaron un programa de Market Intelligence sobre las tendencias generales y el sentimiento de los inversores hacia los mercados emergentes y Argentina.

Por la tarde, Bastourre y Ramiro Tosi, subsecretario de financiamiento, presentaron la mejora del perfil de vencimientos de deuda con acreedores externos con inversiones en activos con legislación local, como resultado de diversas operaciones de canje realizadas durante el 2020. Este martes continuarán las reuniones y se trabajará en la estrategia para la profundización del financiamiento vía el mercado de capitales doméstico, señaló Economía.

ds