25 nov 2020
POLITICA |programa de facilidades extendidas
sábado 21 noviembre, 2020

El FMI anunció 'buenos avances' pero advirtió que se necesita calibrar políticas

Después de diez días en Buenos Aires, seguirá el intercambio a la distancia. Además del nivel de gasto, el Fondo mira de cerca la brecha cambiaria y el impacto de la inflación.

Misión. Los representantes del Fondo con Chodos y Massa, Guzmán, Batakis y De Pedro. Un hisopado positivo disparó protocolos. Foto: cedoc

Los técnicos del Fondo Monetario Internacional volvieron a Washington después de diez días en el país y consideraron que hubo “buenos avances” para empezar a delinear un programa de facilidades extendidas aunque advirtieron que habrá que calibrar políticas.

“El equipo del FMI y las autoridades argentinas comenzaron a delinear un programa con el FMI que podría respaldar los planes del gobierno para hacer frente a los profundos desafíos económicos y sociales del país que se han visto agravados por la pandemia del COVID-19”, indicaron después una visita que incluyó un falso positivo por Covid-19, contrapruebas y protocolos e hisopados para quienes habían mantenido contacto con los visitantes, que se hisoparon también al llegar al país.

El Gobierno solicitó un Servicio Ampliado del FMI (SAF o EFF por sus siglas en inglés, Extended Fund Facility) y el organismo vio con buenos ojos la intención oficial “de respaldarlo con un amplio consenso político y social”.

“Se han logrado buenos avances en definir los elementos iniciales de dicho programa y se espera que las negociaciones entre los equipos continúen de manera remota durante las próximas semanas. Existe una visión compartida entre el equipo y las autoridades: para abordar los desafíos de corto y mediano plazo de la Argentina se requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente calibradas para fomentar la estabilidad, restablecer la confianza, proteger a los más vulnerables y establecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”, planteó el FMI en un comunicado tras la finalización de la misión.

Según trascendió en las distintas reuniones, el FMI mira con atención la evolución de la inflación, su impacto en la puja distributiva -precios y salarios-, pero también la brecha cambiaria, que genera distorsiones. Según indicaron allegados a Washington, a los técnicos les gustaría que se acelerara la reducción de la brecha (ver aparte).

El personal del FMI se reunió con el Ministro de Economía Martín Guzmán, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el Ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, el Ministro de Defensa Agustín Rossi, el Ministro del Interior Wado de Pedro, el Ministro de Trabajo Claudio Moroni, el Ministro de Obras Publicas Gabriel Katopodis, la Ministra de Seguridad Sabrina Frederic y el Ministro del Ambiente Juan Cabandié.

El equipo también mantuvo reuniones con la Vicejefa de Gabinete Cecília Todesca y otros altos funcionarios públicos y con el Presidente del Congreso de la Nación Sergio Massa. El Director Ejecutivo del FMI para Argentina, Sergio Chodos, participó en las discusiones. El equipo también se reunió con funcionarios de gobiernos provinciales, miembros del Congreso de la República, representantes de la academia, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

Apoyo. Por su parte, el ministro Guzmán participó de una reunión del G20, donde volvió a elogiar la colaboración del organismo con la reestructuración de deuda argentina. En esta oportunidad, el funcionario agradeció “a todos los países del G20 por haber apoyado el proceso de reestructuración de la deuda argentina”, y destacó que “el siguiente paso para resolver nuestra crisis macro y de deuda es el programa con el FMI, que reemplazará al acuerdo stand by que Argentina y el organismo firmaron en 2018”. “Ahora también los necesitaremos, y les pido su apoyo en este proceso”, agregó.

En ese contexto, Guzmán indicó que existen “negociaciones y el trabajo constructivo con el FMI”.

“Para todas las partes ha habido mucha frustración y enojo con el programa anterior. Muchos de nosotros lo vimos como un préstamo político”, remarcó Guzmán sobre los US$ 44 mil millones que se desembolsaron en la Argentina durante la gestión de Christine Lagarde, que para el Gobierno actual fueron un apoyo para la campaña de Mauricio Macri.

En el nuevo programa que la Argentina negocia con el organismo, “las políticas macroeconómicas tendrán que dar cuenta de la realidad que atraviesa el país. Tenemos que definir de manera muy cuidadosa las formas de resolver todos los desequilibrios, porque es urgente abordar los desequilibrios sociales”, planteó.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5190

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.