ECONOMIA
Deuda externa

El FMI confirmó que comenzaron las negociaciones para una nueva revisión del programa con la Argentina

Voceros del organismo indicaron que continuarán "en los próximos días" en Washington las "reuniones técnicas presenciales" entre las partes. La delegación argentina es encabezada por el viceministro Rubinstein.

20230610_massa_georgieva_fmi_mecon_g
Pasillos. Massa en su último encuentro informal con la titular del Fondo. | MECON

En la tarde de este martes comenzaron las reuniones entre integrantes del equipo económico argentino y funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

El objetivo es “avanzar en la quinta revisión del programa respaldado por el Fondo. Se espera que estas reuniones continúen durante los próximos días”, indicó un comunicado del organismo financiero internacional.

En la capital estadounidense están presentes el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de Gabinete de Asesores, Leonardo Madcur; y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuál es la estrategia del FMI para los próximos desembolsos con Argentina

La comitiva argentina partió desde Buenos Aires sin el acuerdo totalmente resuelto, como le hubiera gustado al ministro de Economía, Sergio Massa.

Este martes por la noche viajará Raúl Rigo, secretario de Hacienda, para unirse a la representación del Gobierno argentino.

El objetivo de las reuniones con el FMI

El objetivo de los encuentros presenciales es ultimar los detalles de un entendimiento que deberá ser firmado por Massa y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y luego ser aprobado por el Directorio del organismo multilateral de crédito.

El respaldo del board  del FMI deberá conseguirse en tiempo récord, ya que la Argentina tendrá que hacer frente a pagos por USD3.500 millones, correspondientes a vencimientos por USD2.700 millones, unificados para el 31 de julio, así como intereses por unos USD800 millones para el primer día de agosto. Ese día, el FMI entra en receso, lo que obligaría al país a pagar con yuanes sus obligaciones para no caer en atrasos y complique la situación financiera. 

 

LM