ECONOMIA
Acercamiento

Comenzó la reunión en Escobar entre Massa, Bahillo y la Mesa de Enlace

Finalmente el encuentro que se iba a realizar en Las Heras está teniendo lugar en Escobar y se sumó el Ministro de Economía, Sergio Massa. Expectativas por la reunión en marcha.

Mesa de Enlace Agropecuario 210220401
La Mesa de Enlace se unió la la CAME para suspender el pago del bono de $50 mil. | Cedoc Perfil

Sergio Massa, Ministro de Economía está en este momento reunido con los representantes de la Mesa de Enlace en Escobar y lo acompaña el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

De la reunión participa también Julián Domínguez quien se desempeñara como Ministro de Agricultura hasta la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda. Cabe recordar que en los últimos días trascendió el encontronazo del presidente Alberto Fernández con el ex ministro de Agricultura, Domínguez, justamente en la jura de Massa. 

A dos días del "dólar soja" Julián Domínguez renunció al Ministerio de Agricultura

Así, finalmente cristalizó el encuentro entre las entidades que conforman la Mesa de Enlace: la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria Argentina y el gobierno, aunque finalmente se está realizando en Escobar y no en la localidad de Las Heras como estaba previsto. 

Para las 15 horas se espera una conferencia de prensa en la que seguramente habrá mayores precisiones sobre 

Desde que asumió como titular de Hacienda, Massa anunció medidas y convocó a los ruralistas a conformar una mesa de trabajo. Además puso de relieve la importancia que tiene este sector productivo para la economía nacional al igual que la agroindustria. 

En busca de los dólares del campo

"Tenemos el desafío de enfrentar a los que guardan u$s 20.000 millones en el campo y no los liquidan esperando una mayor rentabilidad cuando el país los necesita", se escucho al presidente Alberto Fernández el 22 de julio desde Casa Rosada, en pleno fuego cruzado contra los exportadores que no vendían sus granos. Y agregó: "Y sepan que los que me quieran torcer el brazo no me lo van a torcer".

Con el nuevo dólar soja, cuántos tipos de dólares hay en Argentina

Cinco días después, con Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, el Banco Central emitió una resolución para estimular esa liquidación que popularmente se denominó como dólar soja, un sistema que propone al productor exportar sus granos y con el 70% de los pesos que obtiene, habilitar un depósito para ajustar al tipo de cambio oficial. Con el otro 30%, podrá volver a comprar dólares al precio oficial, con impuesto PAIS y retenciones mediante. Hasta el momento se desconocen datos oficiales que den cuenta de más ventas a partir de esa decisión.

Pero la cosa no prosperó. Al menos no como se esperaba. La propuesta no tuvo la aceptación en el sector, No obstante, todavía hay que esperar a la reunión que tendrá la Mesa de Enlace con el Gobiernoen la que se espera una “simplificación” del dólar soja con la intención de que ingresen al menos unos US$ 2.500 millones extras durante las próximas semanas.