ECONOMIA
Boletín Oficial

Cómo es el plan B de autofinanciamiento que activó el Gobierno ante la demora del FMI

Los organismos, empresas públicas y fondos fiduciarios estarán obligados a comprar deuda reperfilada.

1-9-2019-Lacunza
El “reperfilamiento” de Lacunza no solo fue un trending topic en el país; también catapultó al hashtag “#novuelvenmás” como TT a escala mundial. | CEDOC PERFIL

En medio del compás de espera que vive el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el desembolso de 5400 millones de dólares, se activó el plan alternativo para lograr un autofinanciamiento. Por Boletín Oficial, este lunes 30 de septiembre comunicaron la obligatoriedad para los organismos, empresas públicas y fondos fiduciarios a comprar deuda reperfilada.

Según el Decreto de Necesidad y Urgencia 688, los organismos sólo podrán invertir sus excedentes transitorios de liquidez mediante la suscripción de Letras precancelables emitidas a un plazo que no exceda los 180 días por el Tesoro Nacional, al menos hasta el 30 de abril de 2020.

"Que dentro de esa estrategia, se advierte que una de las necesidades más urgentes es la de asegurar el mantenimiento del financiamiento fiscal a corto plazo, mientras las demás medidas implementadas generan los efectos necesarios para recuperar el acceso a medios de financiamiento que en este momento no resultan accesibles a costos razonables", aclararon en los fundamentos del DNU.

La medida afectará a la totalidad de las empresas, entes y fondos fiduciarios y los fondos o patrimonios de afectación específica administrados por cualquiera de los organismos. Sólo quedaron exceptuados los bancos públicos, el Poder Judicial y el Poder Legislativo.

Desembolso del FMI: el Gobierno dice que "no hay una necesidad inmediata de recibir los fondos"

El Gobierno dijo que que como consecuencia de la inestabilidad financiera y cambiaria que atraviesa la economía del país, el Poder Ejecutivo y el Banco Central han puesto en vigencia una serie de medidas con el propósito inmediato de restablecer el equilibrio de las variables económicas.

Dentro de esa estrategia se advierte que una de las necesidades más urgentes es la de asegurar el mantenimiento del financiamiento fiscal a corto plazo, mientras las demás medidas implementadas generan los efectos necesarios para recuperar el acceso a medios de financiamiento que en este momento no resultan accesibles a costos razonables.

"Para alcanzar los propósitos antes enunciados, resulta apropiado maximizar la posibilidad de recurrir al financiamiento a corto plazo, a través de los excedentes transitorios de liquidez de todas las jurisdicciones y entidades del Estado Nacional, incluidos los fondos fiduciarios y patrimonios de afectación específica administrados por entidades del sector público", dijo el Gobierno en las consideraciones.

DR EA