ECONOMIA
Mirada

Cómo hace una empresa para pensar y avanzar en programas de triple impacto

Newsan cuenta cómo trabaja para alcanzar su propósito de apuntar a un mundo mejor, más justo, más equitativo.

Economía circular en la moda. 20210830
Los programas de triple impacto cobran valor en las empresas. | Cedoc Perfil

En Newsan, creemos en un modelo de negocio sustentable que promueve el crecimiento económico, propicia el desarrollo de las personas, crea valor compartido, y al mismo tiempo es consciente del impacto social y ambiental que podemos generar.

Frente a las problemáticas laborales actuales en relación a acceso al mundo del trabajo así como también la creciente generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, hace varios años nos propusimos trabajar en encontrar una solución y así creamos el programa Newsan IN.

Luis Galli: "En la pesca exportamos el 90% de la producción total"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de una gran iniciativa en términos de negocios inclusivos, economía circular y consumo responsable ya que es el primer servicio de reparación técnica de la Argentina pensado desde una perspectiva de triple impacto: social, ambiental y económico.

Mediante este programa, damos respuesta a la problemática de los residuos, al extender la vida útil de los electrodomésticos y promovemos la inclusión social con oportunidades genuinas para aquellas personas que por diversos motivos encontraban barreras para acceder al mercado laboral.

Los comienzos

Todo comenzó con un ciclo de capacitaciones donde más de 200 participantes adquirieron herramientas vinculadas a la reparación de electrodomésticos y habilidades de gestión de negocios, que convocaba a comunidades en situación de vulnerabilidad, como personas mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género, personas del colectivo travesti- trans y jóvenes sin terminalidad educativa.

Aquellas personas que participaron de estos encuentros recibieron acompañamiento individual y grupal de tutores y mentores voluntarios de la marca, que fueron un sostén fundamental para tener un alto nivel de presentismo.

Para llevar adelante este programa contamos con un aliado estratégico, Fundación Tzedaká, que cumple un rol de soporte logístico en el proyecto, para alcanzar escalabilidad y sustentabilidad. Juntos en 2020, ante el contexto de pandemia que aceleró la transformación digital y representó una oportunidad de crecimiento, lanzamos ElectroSolidario, la primera tienda online de productos reacondicionados que otorga una segunda oportunidad a las personas, los productos y el planeta.

Truchas argentinas a Japón

En 2021, con el objetivo de continuar escalando este modelo de negocio a la vez que reforzar el compromiso con la equidad de género, lanzamos Newsan IN Ventas, un nuevo ciclo de capacitaciones para promover el desarrollo de habilidades para la venta de los productos recuperados y reparados, poniendo principal foco en mujeres en situación de vulnerabilidad.

Otras 100 personas fueron capacitadas a través de esta segunda edición del programa. Este nuevo ciclo de formación fue diseñado para dinamizar las economías barriales, promover el auto-empleo, contribuir a la reducción de la brecha de género y mejorar la calidad de vida de los consumidores.

Sabemos que los usuarios son cada vez más responsables, conscientes del impacto que sus decisiones de consumo generan. Mediante esta nueva forma de comprar, cada vez más personas pueden acceder a electrodomésticos de calidad a un menor costo y, a la vez, convertirse en parte del ciclo de la economía circular.

Al día de hoy, ya se encuentran funcionando 4 unidades productivas en la Provincia de Buenos Aires, destinadas a prestar servicios de reparación de electrodomésticos y 6 unidades de venta, que integran una red de comercialización para dinamizar las economías barriales. Hasta el momento, más de 40.000 electrodomésticos fueron reparados, generando una importante reducción de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y más de 12.000 clientes responsables han elegido productos reacondicionados y con impacto económico, social y ambiental.

Tenemos un propósito claro y definido: un mundo mejor, más justo, más equitativo. Ese sentido guía nuestros negocios, apostando siempre a ir un poco más allá, desafiando el estado de las cosas, pensando en cómo movilizarnos para generar los cambios que el mundo necesita. 

* Gerenta Senior de Legales, Asuntos Públicos y Sustentabilidad.