MODO FONTEVECCHIA
RECURSO FUNDAMENTAL

Luis Galli: "En la pesca exportamos el 90% de la producción total"

El presidente de Newsan, Luis Galli, habló en Modo Fontevecchia y expresó que "es un sector que para que se lo trate de fomentar y potenciar". Además, afirmó que "exportamos a 78 países del mundo". Mirá la entrevista completa.

Luis Galli
Luis Galli | RPD Noticias

El presidente de Newsan, Luis Galli, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y aseguró que "mucha de la pesca de nuestro país se genera a través de los mares". Por otro lado, declaró que "en la pesca exportamos el 90% de a la producción total".

¿Cuál es el motivo de la decisión tan rápida de aceptar adelantarle dinero a Sergio Massa? ¿Por qué lo hicieron antes que los demás? ¿Cuál es tu expectativa de cómo va a ser la gestión del nuevo ministro?

Quizás porque somos menos los actores de la pesca, lo que no quiere decir que seamos menos importantes y eso nos permite organizarnos más rápido, por lo cual por eso habríamos podido darle una respuesta más veloz.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La pesca es una de las industrias más importantes de nuestro país y uno de los principales complejos exportadores, por eso también nos llaman a nosotros. Todo el sector pesquero genera puestos de trabajo entre directos e indirectos por aproximadamente 47 mil. Con la producción, abastecemos al mercado interno y exportamos a más de 80 países

Es un sector netamente exportador. Tiene una balanza comercial superavitaria de 1900 millones de dólares que es lo que obtuvo en el 2021. En la pesca exportamos el 90% de la producción total. En ese sentido, a pesar de que somos un sector chico comparado con el sector cerealero, minería y demás, nos pidieron colaboración y nosotros siempre queremos que al país le vaya bien es por eso que tratamos de aportar nuestro granito de arena. 

Este lunes, las principales cámaras de pesca van a tener una reunión con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca a las 17 horas para tratar de ver cómo se implementa y ejecuta, además de que entiendan cómo funciona la agenda. Es un sector para que se trate de fomentar y potenciar y así lograr lo que necesita la Argentina que son mayores exportaciones.

¿Cómo fue que una empresa que estaba en Tierra del Fuego produciendo electrónicos se convierta en pesquera y en el mayor exportador?

Tiene mucho que ver con el ADN del accionista de Newsan, que es Rubén Cherñajovsky, y esta voluntad de siempre a las crisis y a las dificultades encontrarles una oportunidad.

Allá por 2010, Argentina vivió una situación muy similar a la actual de escasez de dólares y nosotros no teníamos componentes para abastecer las líneas de un montón de gente, a partir de ahí surge la famosa compensación que planteaba en su momento el secretario de comercio, Guillermo Moreno, en donde nos decía que si seguíamos importando tienen que exportar.

La tensión oficial ya se trasladó al eje CFK-Massa

De ese conocimiento del mundo de los exportadores nos quedó, y sumado a la filosofía de Newsan de encontrar negocios nuevos, dijimos de no solamente quedarnos con la compensación, veamos que esta Argentina va a hacer algo estructural, entonces, partiendo desde acá, se fijó un objetivo que fue tratar de que en cinco años balanceemos nuestros insumos importados versus nuestro saldo exportador, es decir, que lo importemos sea exactamente igual a lo que exportemos y de esa manera tener nuestra propia generación de divisas, entre otras cosas para poder armar nuestro plan. 

Al cabo de tres años, nos convertimos en el principal exportador de pesca de Argentina integrando toda la cadena de valor no solamente lo que era la originación y generación con flota propia y de terceros de barcos. Tenemos más de 43 barcos entre propios y de terceros que pescan para nosotros directamente. Tenemos plantas de procesamiento, enfriamiento y, a su vez, exportamos a 78 países del mundo. Fundamentalmente langostinos, merluza negra y otras especies.

En la Argentina, hay un mar muchísimo más prolífico en términos de pesca. Es decir, que nuestro país tiene doble oportunidad de aumentar significativamente el consumo y al mismo tiempo la exportación. Podrías darnos una especie de comparación entre la pesca en Brasil y Argentina compartiendo el mismo océano.

Se dan dos cuestiones muy importantes. Primero los mares y ríos de la Argentina son muy generosos. Mucha de la pesca de nuestro país se genera a través de los mares que es pesca salvaje. Casi el 100% de la exportación surge de éstos. 

A diferencia de otros países como Chile o como Ecuador que en gran parte de la producción se da en los denominados criaderos o la acuicultura. Hasta el momento, nuestro país explotó muy bien, y de parte del Gobierno, hubo un cuidado muy importante para que no sea una pesca depredadora, sino que sean conservadas las principales especies a través de distintas políticas que establecieron los distintos mandatos. Esto permitió que crezca exponencialmente la pesca. 

Alberto Fernández retomó la agenda internacional lejos de los ruidos domésticos

No es que antes se generaba 2000 mil millones de dólares hace diez años, seguramente esto creció más de cinco veces en los últimos diez años el saldo exportador de la pesca. 

La dieta argentina está basado en otro tipo de proteínas como decir la carne y en los últimos años, el pollo. El mundo está cambiando y consumiendo cada vez más proteínas provenientes de la pesca. Eso es lo que hace que haya un mercado mucho más prometedor y de crecimiento para nosotros. Ahí es cuando tenemos una oportunidad enorme de conocer e implementar la acuicultura. No hay una regulación de esta, pero sí un mal concepto: es la producción de pesca en ríos o lagos de una manera sustentable

Ecuador exporta más de cinco mil millones de dólares de langostinos de la producción en criaderos. Ahí está la apuesta del país que tendría que desarrollar una ley nacional que nos dé la seguridad jurídica para que se produzcan las inversiones necesarias, así como se consiguió con la minería.

Venimos avanzando en este tema y ya instalamos dos criadores de mejillones en Tierra del Fuego y nos asociamos con un grupo local sobre el Río Limay, en donde estamos haciendo nuestra primera experiencia con la trucha salmonada.

Quisiera que hagas una reflexión sobre tu visión de la gestión y las posibilidades de éxito de Massa.

Deseamos que la vaya bien porque somos argentinos. Siempre apostamos a que las cosas se puedan resolver y tenemos siempre una mirada positiva y proactiva ante los problemas que van apareciendo. 

BL PAR