ECONOMIA
Fiesta Nacional de la Vendimia 2022

¿Cómo se encuentra el sector vitivinícola tras dos años de pandemia?

José Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina destaca el crecimiento de la facturación por las exportaciones, pero advierte que el tipo de cambio afecta el nivel de competitividad en los mercados.

Cosecha: estiman una baja del 8% en la producción de uva
Cosecha: estiman una baja del 8% en la producción de uva | Telam

El próximo 5 de marzo se realizará una nueva edición del Desayuno Anual de COVIAR en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022. En dicho evento, y a un año del lanzamiento del nuevo PEVI 2030, se presentarán los principales avances de gestión vinculados a los ejes centrales del Plan: Mercado Externo, Mercado Interno, Turismo del Vino, Producción Primaria y Sostenibilidad.

Perfil.com entrevistó a José Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, para conocer más acerca de la situación actual del sector vitivinícola. En ese sentido, Zuccardi comenzó diciendo que "el sector está en un momento de equilibrio en sus stocks. Salimos de un año 2021 que fue récord en exportaciones, en el cual los vinos embotellados tuvieron un crecimiento del 20 % en facturación". " Esto habla de la consideración que tiene el vino argentino en el mundo", agregó. 

También, se logró eliminar los derechos de exportación para todas las bodegas pymes que al año exporten por hasta U$S500.000. Así, se benefició a 364 exportadores que representan el 80% del total; y una reducción a la mitad para los que venden hasta U$S1 millón por año, aliviándole la carga a otros 26 establecimientos. Otro logro fue conseguir que el vermut tenga derechos de exportación cero (Tasa 0%). 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las exportaciones de vino argentino crecieron en 2021

En cuanto al mercado interno, el presidente de COVIAR comentó que, en 2020, "con el comienzo de la pandemia se dio un gran crecimiento en el consumo como consecuencia de homeoffice y la cuarentena. Sin embargo, en 2021 con las aperturas y la "nueva normalidad" los índices cayeron a niveles más parecidos a los del 2019".

Sobre las nuevas medidas del gobierno para un mayor control de las importaciones, Zuccardi señaló que "no tuvieron mucho impacto en el sector porque solo un 7 u 8% del valor corresponde a las importaciones". Igualmente, reconoció que un mayor efecto tuvo el desfasaje que hubo el año pasado entre el precio del dólar y la inflación. "Dejamos de ser competitivos en el mercado", resaltó. Comentó que dicha problemática fue planteada a diversas autoridades, pero que no se recibió ninguna respuesta concreta. 

Lanzan un plan para atraer turistas internacionales del vino

Turismo del Vino

Desde COVIAR recalcaron que el turismo es uno de los motores del crecimiento de la vitivinicultura argentina. Con más de 300 bodegas abiertas en 16 destinos distintos a nivel país, que atraen por año a más de 2 millones de visitantes, el turismo del vino es una actividad económica integradora, generadora de inversiones y creadora de empleos que tomó un decidido impulso para alcanzar un desarrollo federal e inclusivo. De hecho, el año pasado, se logró trabajar en conjunto con el INPROTUR y la Universidad de Buenos Aires en el Observatorio Económico de Turismo del Vino. Incluso, se incorporó como miembro de la Organización Mundial del Enoturismo.

Se lanzó el Plan de Marketing Internacional del Turismo del Vino de Argentina para el mundo y en Tucumán se difundieron los destinos enoturísticos de Argentina y su oferta a los asistentes al Congreso Argentino de Empresas de Viajes y Turismo, y se formaron a mujeres emprendedoras dentro del programa “Nosotras También”.

Consecuencias del conflicto Rusia-Ucrania

Zuccardi indicó que de momento el conflicto internacional no afectaría de forma significativa las exportaciones de vino argentino teniendo en cuenta que ninguno de los dos países forman parte de los principales compradores de este producto. Aun así, dijo que el impacto que tendrá en materia energética si puede ser algo a tener en cuenta en un futuro. 

En el campo mastican nuevas broncas con el Gobierno que busca culpable para la inflación

Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI)

Con horizonte al 2030, se trata de una continuidad del trabajo que inició en 2004 con la aprobación unánime de la Ley Nacional 25.849 y la puesta en marcha del PEVI 2020, e incluye nuevos aportes en la visión, misión, ejes y objetivos estratégicos para el desarrollo de los próximos diez años de una actividad presente hoy en 18 provincias del país. 

Al plan original se le sumaron dos nuevos objetivos: enoturismo y sostenibilidad, tanto social, económica como ambiental 

Proyectos a futuro

Para finalizar, el presidente de COVIAR explicó que uno de los objetivos a futuro es obtener una facturación de u$s 1.000 millones en vinos embotellados. El año pasado, se alcanzó la suma de u$s 840 millones por lo que el plan no sería tan lejano. "El problema es el tipo de cambio y esperemos que se pueda  resolver", puntualizó. 

RM