ECONOMIA
Indec

Cómo se mide la inflación, el secreto mejor guardado

Esta tarde se difundirá oficialmente la inflación de febrero. No hay confirmación respecto a qué índice fue utilizado para hacerlo.

default
default | Cedoc

La metodología que utiliza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para medir la inflación luego del duro enfrentamiento entre el ministro de Economía Martín Lousteau y el secretario de Comercio Guillermo Moreno es una incógnita, y uno de los secretos mejores guardados por el organismo oficial, intervenido desde enero de 2007.

El organismo, vulnerando el derecho de acceso a la información pública -derecho humano fundamental- se niega proveer datos sobre el sistema que se utiliza para realizar las mediciones.

Los propios trabajadores del Indec que fueron desplazados y trabajan en áreas menos sensibles a los ojos del Gobierno desconocen tanto el método utilizado durante febrero como las cifras que se manejan para el anuncio oficial del índice de inflación que se prevé se realizará esta tarde y que, según Ámbito Financiero, será del 0,4%.

Pese al aumento de la carne, los garajes, los seguros y las expensas, la cifra que difundirá el Gobierno correspondiente al mes de febrero se espera que esté en sintonía con el bajo índice que viene anunciando el Indec desde hace más de un año. El impacto del nuevo precio de las expensas, por ejemplo, no se verá reflejado en los datos oficiales debido a que no se toman en cuenta para el armado del Índice de Precios al Consumidor.