ECONOMIA
"Ajustarse los cinturones"

Cómo se proyecta en 2023 el alicaído consumo de los argentinos en 3 rubros claves

Un estudio de ABECEB explica que luego de aumentar 8,5% en 2022, el consumo se desacelera para crecer sólo al 1,7% durante este año. Cómo será este año el nivel consumo masivo, automotriz, motos, electrónica y electrodomésticos.

 20220212_consumo_linea_blanca_xinhua_g
Compras. El poder de compra de los argentinos está cada vez más lejos de ir de shopping. | xinhua

El consumo este 2023 crecerá apenas un 1,7%, lejos de la bonanza del 8,5% que exhibió en 2022, según estimaciones de ABECEB.

La consultora considera que contribuirán a este panorama distintas variables, entre ellas: que este año los salarios irán quedando relegados de la inflación, las familias que ya están sobre financiadas por los programas Ahora, además deberán enfrentar los aumentos de tarifas de servicios, el transportes en alza y los precios de la canasta (como alimentos) que continuarán en aumento. 

¿Cuánto dinero necesito para instalar paneles solares en casa?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el análisis de la consultora, esa desaceleración se enmarca en dos años que se presentarán muy distintos para la economía de los argentinos.  "En 2022, el PBI cerrará con un crecimiento del 5,5 por ciento impulsado por un mejor primer semestre con desaceleración de la actividad a partir del segundo; mientras que 2023, arrastra poca inercia y podría terminar en apenas un punto"

¿Cuáles son los 2 factores que explican el consumo?

El consumo tiene dos factores claves:

  1. el poder de compra de los salarios y
  2. las opciones de financiamiento.

En ese marco, ABECEB explica que el salario real en 2022 no perdió lo esperado contra la inflación debido a la apertura de paritarias y negociaciones permanentes. "Cierra el año en -0,4% para trabajadores registrados privados, lo que explica en parte el sostenimiento del consumo masivo y de bienes semi durables".

La "inflación de los trabajadores" cerró el 2022 con una suba general del 95%

Por su parte, la extensión de los planes de financiación como Ahora 12, 18, 30 y todas sus variantes, incentivaron el consumo de electrodomésticos y electrónica como resguardo de valor, pero, sobre todo, como una alternativa para colocar los pesos excedentes ante un escenario con distorsión de precios relativos y alta inflación.

Por eso, 2022 cerró con balance positivo, impulsado por un mayor consumo en el primer semestre del año con signos de desaceleración que comenzaron a registrarse a partir de julio.

Proyecciones para 2023 de tres sectores clave

1) Consumo masivo

El informe de ABECEB indica que las ventas en supermercados se incrementaron sólo un 1% en términos reales respecto a 2021, presionadas por el menor poder adquisitivo de los consumidores que llevó a que más familias reacomodaran hábitos de consumo y recortaran gastos, optando por segundas marcas y organizando las compras mensuales para ganarle unos pesos a la inflación.

"Más del 50% de la población disminuyó las compras de bienes básicos del rubro alimentos y bebidas, que cerraría el año con una producción cercana al 4,1%", explica el documento.

Y anticipa que, para 2023 se espera una desaceleración en la producción general dentro del sector en 3,9%. "El consumo estará supeditado a la evolución del salario real y en alguna medida a la continuidad de los Programas (como Precios Justos) que pisen los precios de la canasta básica", agregó.

2) Sector automotriz

El mercado de vehículos 0km cerró 2022 superando 407 mil unidades vendidas -un 6,7% por encima de 2021-, con una participación récord de los vehículos nacionales (57,7% vs. 38% promedio de los últimos diez años). Para la consultora esto se produce "como consecuencia de la administración del comercio que a través de las SIRA que ha limitado el ingreso de unidades importadas (172 mil en 2022 versus un promedio de 426 mil en los últimos años)".

Cerro Motos
Las perspectivas de crecimiento en el sector de las motos está en el orden del 6% para ABECEB.

En lo que respecta al mercado de motos, también afectado por la escasa disponibilidad de importados, en 2022 las ventas crecieron un 6% respecto del 2021, tras cinco meses consecutivos de caídas interanuales de las ventas, entre agosto y diciembre.

Cuáles son los sectores económicos que más crecieron y cómo les irá en 2023

Para 2023, ABECEB espera una dinámica similar a la del 2022 en ambos mercados, "con perspectivas de crecimiento del 4% para las ventas vehículos y del 6% para las motos, en donde la escasez de modelos importados continuará siendo la principal limitante por el lado de la oferta. Además, para el segmento de motos se apuesta a la ampliación de los planes de financiamiento como mecanismo para dinamizar la demanda", explicaron.

3) Sector de electrónica y electrodomésticos

En términos de producción, electrodomésticos y electrónica de consumo cierra 2022 con un incremento interanual del 10,1% y 9,1% respectivamente traccionado por el mercado doméstico ya que más del 90% de la producción tiene como destino el mercado local.

"Si bien para 2023 se espera una leve desaceleración en la producción, se mantendría en números positivos con 9,3% para electrodomésticos y 5% para electrónica de consumo. Uno de los principales drivers para la demanda es la disponibilidad de planes de financiamiento, como los Planes Ahora, sobre los que extendieron los plazos de caducidad para mantenerlos", indican desde ABECEB.

LR