ECONOMIA
PEÑA PRESENTO A LOS MINISTROS

Con el blanqueo de Prat-Gay, Dujovne va por menos déficit

Por los ingresos del sinceramiento, buscará “disminuir el 4,2% pautado”. Prometió revisar “finito” el gasto y bajar impuestos.

1231_peña_obregon
DEBUT. Dujovne, Peña y Caputo, ayer. Un periodista italiano que elogió a los echados Isela Costantini y Alfonso Prat-Gay. | obregon

El Gobierno cerró el año con la conferencia en la que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, hizo la presentación formal en Casa Rosada de Nicolás Dujovne como nuevo ministro de Hacienda y Luis Caputo que será a partir del lunes, ministro de Finanzas, donde se detallaron los objetivos centrales para 2017 y los planes de emisión de deuda soberana en enero.

El sucesor de Alfonso Prat-Gay destacó que su primer objetivo es “cumplir con ese presupuesto que tuvo una votación con una amplia mayoría” pero adelantó que los fondos blanqueados hasta el momento –que llegaron a US$ 90 mil millones y generaron recaudación por $ 82 mil millones– entusiasman al Ejecutivo a reducir el déficit por debajo del 4,2% pautada para el próximo año. “Nosotros pensamos que, producto del excelente resultado que estamos teniendo con el proceso de exteriorización lanzado por el Gobierno, es probable que tengamos una mejora en los ingresos superior a la que teníamos presupuestada”, señaló Dujovne y agregó: “En ese contexto una de las principales cosas que a mí me gustaría lograr es dedicar esos recursos a disminuir en parte el déficit de 4,2% que teníamos pautado”.

Con el énfasis en el déficit que marcó toda la conferencia de prensa, el flamante funcionario resaltó: “En materia fiscal, esta administración se ha propuesto tres objetivos que, en buena medida, tienen un conflicto entre sí: queremos bajar el déficit, aumentar el gasto en infraestructura que está devastada después de 12 años de desinversión y queremos reducir los impuestos distorsivos”. También destacó que fue un mérito en el primer año de Gobierno, durante la gestión del saliente ministro Alfonso Prat-Gay “se redujeron impuestos distorsivos por 1,6% del PBI y por primera vez en 20 años se logró que el gasto se mantenga constante, no aumentó en términos reales”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No faltaron ironías: Guido Gazzoli Corresponsal de Il Fatto Quotidiano, felicitó al equipo por los logros de Prat-Gay y de Isela Costantini ante las risas de los presentes y remató: “Creo que esperaban una lluvia de inversiones extranjeras que nunca llegaron. ¿Puede explicarme por qué? ”.