ECONOMIA
Pequeños productores

Con las retenciones de telón de fondo, el Gobierno se vuelve a reunir con el campo

Este 24 de octubre por la tarde, el secretario de Agricultura Bahillo recibirá en las dependencias oficiales a representantes de la Mesa de Enlace. Se hablará sobre el plan del Gobierno para impulsar la producción de soja y maíz.

maíz
Récord en la industrialización del maíz en Argentina. | Telam

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, recibirá esta lunes 24 de octubre a los dirigentes de la mesa de Enlace para definir los alcances del programa que lanzará el Gobierno para impulsar la producción de soja y maíz.

El encuentro tendrá lugar esta tarde, en la sede de la secretaría de Agricultura. Se espera la participación de directivos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

Por primera vez el maíz le ganará a la soja en producción

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sergio Massa, ministro de Economía, anunció en las últimas horas que el gobierno está a punto de lanzar "un programa de incentivo a pequeños y medianos productores de hasta 400 hectáreas con el objetivo de ampliar la superficie sembrada, porque en paralelo se está dando una sequía que requiere que tengamos la capacidad de avanzar en la superficie sembrada para reemplazar con más productos la carencia de productos que va a generar la sequía".

Se contrae el área de siembra de maíz

Por caso, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo el área de siembra de maíz a 7,3 millones de hectáreas, que significa 400.000 hectáreas menos que las implantadas durante la campaña anterior.

Massa lanzará mañana martes desde la localidad bonaerense de Las Heras el "Programa de Fortalecimiento de Pequeños y Medianos Productores", que alcanzará a quienes siembran soja en áreas de hasta 400 hectáreas y maíz de hasta 100 hectáreas, que hayan comercializado hasta el 85% de su cosecha de soja al 31 de octubre y que no fueron beneficiados con el dólar soja.

El Programa se va a generar a partir de un fondo de hasta $42.000 millones, según informó el ministro de Economía, para potenciar la competitividad de esos sectores agropecuarios.

Menos producción y aportes de dólares del campo en 2023, las nuevas proyecciones

Los productores recibirán un aporte no reintegrable o subsidio estimado en el 40% del valor del fertilizante y la semilla.

En corto por tema retenciones

Mientras, otro frente se abre con entre el Gobierno y el campo en relación con el Presupuesto 2023 en tanto ofrece la posibilidad de que el Poder Ejecutivo tenga la potestad de incrementar las retenciones de trigo y maíz un 3% adicional, aunque esto claro está, se pasará a votación el miércoles próximo.

Esta mañana, la Federación Agraria Argentina remitió notas a los 257 legisladores que integran la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, de cara al tratamiento en sesión del proyecto de ley de presupuesto para 2023, para solicitarles que no aprueben el artículo 95° del dictamen de mayoría producido la semana pasada por la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

En el mismo se busca prorrogar hasta diciembre de 2023 la facultad del Poder Ejecutivo para modificar las alícuotas de los derechos de exportación (retenciones)

LR