ECONOMIA
ACCIONES REGALADAS

Con los bancos a la cabeza, gurúes ven ‘un país en venta’

Entidades financieras y empresas siderúrgicas valen la mitad que similares de la región. Apuestan a un salto en poco tiempo.

Esperando el
| Cedoc

La Argentina “está barata”, y en algunos casos “casi regalada” cuando se miran los precios de las empresas locales, en comparación con otras similares de la región. Ese es el leitmotiv de los últimos informes bursátiles y financieros sobre el país.

En líneas generales, la mirada de los inversores locales y del exterior está basada en un horizonte de cambio político a fines de 2015, y los números resultan tentadores en función del potencial de mejora de la relación de la Argentina con los mercados.

Para el conjunto de asesores financieros, el clima actual podría resumirse en una llegada de capitales que podrían considerarse de corto plazo y planean mantener su posición en la Argentina hasta tanto el país deje de ser considerado de “frontera” y recupere la calificación de “emergente”.
En ese caso, las ganancias de las inversiones efectuadas a lo largo de 2014 serían notables. “Son mayormente capitales especulativos, no los más deseables pero al menos ingresan dólares”, se sinceró un directivo de una sociedad de Bolsa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El riesgo país, que junto con la devaluación de enero había superado los mil puntos, cayó hasta unos 737 puntos, ayudado por el acuerdo con el Club de París y medidas anteriores como el pago a Repsol y los juicios del Ciadi. Más allá de lo que la Corte Suprema de Estados Unidos decida mañana, los especialistas coinciden en que el castigo de esa medición es demasiado alto para la situación económica.

Con todo, hay un horizonte de transición de 15 a 18 meses “que no es mucho para el mercado”, dijo el analista político Sergio Berensztein en el marco de la conferencia de Endeavor el martes pasado. “Se ve un cambio en los inversores, en algunos casos demasiado optimismo. Gane quien gane, va a haber un cambio casi naBural, sin ser agresivo, hacia los mercados”, agregó el economista.

Para Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, la Bolsa argentina ya acumula una suba de casi 50% en el año porque los activos locales estaban muy subvaluados con el resto de la región y de allí la suba.

Ejemplos. Al comparar la relación precio/ganancia de los activos, Burzaco asegura que mientras que el Banco de Chile tiene un coeficiente de 12 veces y el banco brasileño Bradesco de 11,3 veces, los bancos argentinos de Galicia, Francés y Banco Macro llegan sólo a 8, 6,6 y 6,5 respectivamente.

“Esto sugiere que a pesar de que las acciones de bancos argentinos subieron, todavía queda un margen para nuevas subas”, apuntó.
Mariano Peretti, portfolio manager de Maxinver, también advirtió el caso de las entidades bancarias: los que están más baratos son; Galicia, Macro YPF, BBV Francés, que si bien ganaron mucho en los últimos años, están entre diez y 20% por debajo de los valores previos al cepo cambiario. Sabrina Corujo, jefa de Research de Porfolio Personal, señaló que además de los bancos en conjunto, YPF, las energéticas y Siderar presentan un buen potencial de suba. La siderúrgica cuesta 6,5 veces su ganancia, un precio que es cercano a la mitad de la brasileña Gerdau, que vale el doble.