Como muy pocas veces, los tres principales candidatos a la presidencia que pasaron por IDEA no tuvieron pruritos en seducir al empresariado. Daniel Scioli, del FpV, buscó mostrar autonomía de Cristina Kirchner (a quien sólo nombró una vez como “la Presidenta”) y prometió garantizar rentabilidad y repatriación de capitales. Sergio Massa, de UNA, muy aplaudido con un discurso que enamoró al hablar del ajuste por inflación de los balances. Margarita Stolbizer puso el foco en la lucha anticorrupción y cuestionó el rol de China, y Mauricio Macri cerró ayer con un foco en el largo plazo. Aquí, un resumen del operativo seducción al “voto-empresario”:
Daniel Scioli
- “No hay desarrollo sin empresarios”.
- “Vamos a tomar todas las medidas fiscales y productivas para que puedan sembrar y producir y tener rentabilidad en sus emprendimientos”.
- “Vamos a generar un inmejorable clima de inversión”.
- “Les voy a dar las razones para que la Argentina sea el lugar más seguro para invertir”.
- “Me pongo de su lado porque vengo de allí”.
Sergio Massa
- “Eliminaremos las retenciones para trigo, maíz y girasol”.
- “Cinco puntos de las retenciones a la soja se podrán tomar como anticipo de Ganancias”.
- “La Argentina tiene que bajar 30% la presión tributaria en cuatro años”.
- “Vamos a permitir actualizar balances por inflación”.
- “Cada empresario que tome un trabajador que cobre un plan social, no va a pagar impuestos por ese empleado”.
Mauricio Macri
- “Todos vamos a confiar para que saquemos lo poco o mucho que tengamos en el colchón para invertirlo en el país con un gobierno previsible”.
- “Eliminaremos las retenciones desde el 10 de diciembre”.
- “Cuando alguien consiga su primer trabajo no pagará impuestos ni él ni la empresa”.
- “Echar al narcotráfico es votar a Vidal y no a Aníbal Fernández”.
Homenaje a Coto
“Nunca es tarde, gracias”. El mensaje de texto de Gloria Coto, esposa de Alfredo, el supermercadista, llegó promediando la tarde al celular de uno de los directivos de IDEA, luego de que en uno de los paneles hubiera solidaridad tardía con el empresario cruzado por Néstor Kirchner en 2005, tras quejarse del avance inflacionario. Fue hace 10 años. “Coto, yo te conozco”, le espetó Kirchner en público. Desde ese día, Coto y el grueso de los empresarios, optó por evitar las críticas a las políticas oficiales. Ayer, Fernando Cinalli, uno de los organizadores del encuentro este año, no lo pasó por alto tras un debate sobre ética y valores: “Se cumplen 10 años de un Coloquio tristemente célebre, el de Coto, quien entonces me trajo a IDEA por primera vez”, dijo, y desafió: “Los invito a reflexionar qué hubiese pasado si no hubiésemos claudicado en nuestro derecho a expresarnos”. Apenas un tibio aplauso cortó el silencio en la sala.