ECONOMIA
Poder de compra

El consumo en febrero cayó 3,5% interanual en enero según la Cámara Argentina de Comercio

Recreación y Cultura fue el rubro que más cayó en el Índice de Consumo que elabora la CAC.

Se registró una caída en el consumo.
Se registró una caída en el consumo. | Reperfilar.

El consumo en febrero marcó una caída de 3,5% interanual, así como un incremento de 1,5% en comparación con enero, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año, de acuerdo con el Índice de Consumo (IC) relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

En los dos primeros meses de 2024, el IC acumuló una baja de 2,7% con respecto al mismo período del año pasado.

“Esto se da en un escenario económico donde la inflación continúa su proceso de desaceleración, pero registró nuevamente una variación mensual de dos dígitos. Con un ingreso nominal que continúa exhibiendo variaciones mensuales por debajo de la inflación, el acceso a bienes y servicios por parte de los hogares se ha visto notoriamente deteriorado en los últimos meses”, sostiene el reporte de la CAC.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las ventas en los supermercados cayeron un 8% en febrero

Desde la entidad sostienen que aunque los aumentos en los precios de bienes y servicios regulados “golpearon fuertemente al poder de compra en los últimos dos meses, desde el gobierno postergaron los aumentos pactados en tarifas de servicios públicos para el próximo mes y podría contribuir a moderar las caídas interanuales de consumo”.

Indicador de Consumo

"La implementación de políticas que busquen promover las compras de bienes y permitan a los hogares suavizar el consumo a través del tiempo (tal como es Cuota Simple) serán fundamentales para que la caída no continúe profundizándose”, indica la CAC.

Indicador de Consumo

Subas y bajas de consumo en febrero

  • Indumentaria y calzado: mostró un incremento estimado de 0,7% i.a., con una contribución del 0,04% al retroceso de 3,5% i.a. del IC. La continuidad en el abaratamiento de este rubro explica la dinámica contraria que experimentó indumentaria respecto al consumo agregado.
  • Recreación y cultura cayó 13,2% i.a. (con una contribución negativa de 1,0 p.p. al IC) explicado por el deterioro en el ingreso real de los hogares y la postergación de consumos accesorios.
  • Transporte y vehículos tuvo una contracción de 2,3% i.a. en febrero, contribuyendo negativamente en un 0,3% a la variación interanual del IC. En paralelo a un leve encarecimiento de la nafta, el patentamiento de automóviles continúa en una fuerte caída y presenta valores bajísimos para el segundo mes del año.
  • Vivienda, alquileres y servicios públicos reflejó un retroceso 0,2% i.a. explicado principalmente por la disminución en el ingreso disponible
  • El resto de los rubros se contrajeron 3,9% i.a. en febrero (y una incidencia de 2,2 p.p.), posicionándose en niveles 1,9% por debajo de los niveles prepandemia.

El indicador desarrollado por la CAC refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, expandiendo y complementando los aportes de información que realiza la Cámara al seguimiento del comercio y la actividad económica.

 

LM / ED