ECONOMIA
CALOR EXTREMO

Ola de calor y cortes de luz: cómo hacer el reclamo para pedir el reintegro de Edenor y Edesur

Los usuarios con cortes prolongados o reiterados tienen derecho a solicitar una compensación económica.

 Cortes de luz en caba 20211231
Cortes de luz en caba | NA-TELAM

Los usuarios que sufren cortes de luz prolongados (36 horas o más) o varios cortes en el mismo mes (4 o más), lo que podría aumentar mientras Argentina atraviesa una ola de calor con temperaturas cercanas a los 40° pueden hacer el reclamo al Ente Nacional de Regulador de la Electricidad (ENRE).

La empresa debe hacer un reintegro en la factura por la energía no suministrada. Desde el ENRE aconsejan, en primer lugar, hacer el reclamo ante la distribuidora y conservar el número de cada reclamo. Si la prestataria incumple su obligación, hay que contactarse con el ENRE.

Ola de calor: cuándo será el pico y en qué lugares el agobio será más intenso

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El organismo regulador sancionó este lunes a la distribuidora Edesur con una multa por $239 millones, luego de que se detectaran en distintas inspecciones -previas a los últimos cortes- incumplimientos en la calidad de servicio y en la atención a los usuarios en los últimos días.

El trámite de reintegro por corte de luz, paso a paso

  • Completar este formulario con la factura del servicio a mano y con el o los números de reclamo.
  • En la opción Seleccionar el tipo de reclamo a realizar, optar por Corte prolongado o Corte reiterado.
  • El ENRE notificará el procedimiento que se aplicará.
  • La distribuidora reintegrará el monto correspondiente (en kWh) en la próxima factura. Si el reintegro excede el importe de la factura, la prestataria lo acreditará en la o las facturas siguientes.

Jublilados y pensionados: recomendaciones de ANSES frente a la ola de calor

Datos y documentación que se deben presentar

  • Número(s) de reclamo realizado ante la empresa.

Nota firmada donde se indiquen: fecha/s y hora/s de inicio del/ los corte/s, así como la/s fecha/s y hora/s de la finalización del/los corte/s.

  • Factura del servicio.
  • Si el servicio no está a su nombre: una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o bien de un servicio o del DNI donde conste el domicilio.

ENRE 20220104

Según la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), María Soledad Manin, “la empresa tiene la obligación de responder en un plazo determinado de 45 días que ahora exigimos que se acorte en 15 días”.

Las personas afectadas recibirán un reintegro de 2000 kWh (equivalente a $10.352) por cada evento que denuncien, “más allá de los daños a los artefactos que varía según cada uno”, explicó la interventora del ENRE.

LM / ds