ECONOMIA
Energía

Edesur podría cerrar un centro de transformación por ataques vandálicos

La empresa proveedora de electricidad analiza la posibilidad de mudar su Centro Satélite de San Francisco Solano, partido bonaerense de Quilmes.

Trabajadores de Edesur
Trabajadores de Edesur | Edesur

La empresa Edesur informó que el Centro Satélite de San Francisco Solano, en el partido bonaerense de Quilmes, podría ser desafectado tras cinco ataques que dejaron las instalaciones destruidas. 

Según la empresa, en todas las ocasiones se encargó de la reparación de “los costosos artefactos dañados” y reforzó los sistemas de seguridad.

Sin embargo, al repetirse estos hechos vandálicos, analiza clausurar el lugar y buscar alternativas para la transformación y distribución de la energía en la zona.

Edesur detectó 31 conexiones clandestinas en exclusivas torres de Puerto Madero.

“Cada reparación costó mucho, logística y económicamente. Además, por supuesto, de la afectación del servicio a más de 3.700 clientes, entre ellos tres electrodependientes de la zona, en cada ocasión que el centro fue atacado. Por eso estamos analizando aislar la cámara y trasladar la operación. Sin este centro la red pierde maniobrabilidad y versatilidad, pero buscaremos alternativas”, explicó Esteban Klymenko, jefe operativo de Edesur.

Edesur aclaró que en estos ataques, quienes manipulan cables ponen en riesgo su vida y las de otras personas.

Perjuicios

“Estas acciones provocan interrupciones en el suministro y, por último, generan grandes perjuicios económicos y operativos a la empresa que redundan en fallas del servicio para todos los clientes”, afirmó Edesur en su comunicado.

La semana pasada también sufrieron ataques 4 torres de alta tensión en Esteban Echeverría, poniendo en riesgo la provisión de electricidad a miles de clientes.

LM