ACTUALIDAD
Altas temperaturas

Cortes de luz en AMBA: 9 mil usuarios siguen sin suministro en medio de la ola de calor

Las interrupciones afectan en su mayoría a clientes de Edesur en medio de la ola de calor. El ENRE multó a la empresa con una cifra multimillonaria por "incumplimientos respecto de las obligaciones establecidas en el contrato de concesión".

cortes de luz 20220103
Vecinos del barrio porteño de Floresta,realizaron una protesta en la esquina de Av. Directorio y Dolores, al cumplirse hoy el cuarto dia sin suministro electrico. | TELAM

En medio de la polémica por los cortes de luz que afectaron a decenas de miles de usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante Año Nuevo, todavía quedan cerca de 9 mil hogares sin suministro eléctrico en medio de la ola de calor que no da tregua. Se trata en su mayoría clientes de Edesur, que a su vez fue multada con una cifra millonaria.

Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), son 8.994 los usuarios que hasta el momento siguen sin luz en el AMBA, en su mayoría clientes de Edesur, luego de una semana caótica marcada por protestas de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y localidades del Gran Buenos Aires a raíz de cortes de luz que duraron varios días en algunos casos.

En tanto, cientos de miles de familias recibieron el Año Nuevo a oscuras, por lo que el primer día del 2022 el total de usuarios afectados de Edesur fueron 66.089 y los de Edenor, 74.354. Hacia el domingo 2 de enero la cifra bajó en línea con el restablecimiento masivo del servicio, por lo que los usuarios de Edesur sin servicio fueron 5.673 y los de Edenor, 862.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las interrumpciones del servicio de Edesur afectaros a los barrios porteños de Mataderos, Villa del Parque, Villa General Mitre, Almagro, Boedo, Barracas, Caballito, Floresta y Liniers, además de localidades del sur del Gran Buenos Aires como Sarandí, Berazategui, Monte Chingolo, Temperley, Quilmes, Alejandro Korn y San Vicente.

cortes de luz 20220103
El pasado 31 de diciembre vecinos de Caballito, Flores y Mataderos, entre otros barrios porteños, salieron a las calles a pedir por el restablecimiento del servicio de Edesur, en una jornada de altas temperaturas.

El ENRE aplicó una multa millonaria a Edesur tras los cortes durante Año Nuevo

El ENRE multó a la empresa Edesur, distribuidora de luz de la zona sur del AMBA, tras detectar “incumplimientos respecto de las obligaciones establecidas en el contrato de concesión” en virtud de la ley 24.065.

El ENRE explicó que las sanciones a la distribuidora fueron “por incumplimiento en el deber de informar las interrupciones de servicio con relación a la Calidad de Servicio Técnico asciende a $105.514.298,25, en virtud de que la empresa incurrió en un grado de incumplimiento del 46,12% respecto de las anomalías informadas”.

En tanto, la multa a la empresa de suministro eléctrico asciende a un total de $239.288.018,25, según lo dispuesto en las resoluciones 1/2022 y 2/2022 del ente regulador dirigido por Soledad Manin, una cifra que será en beneficio de los usuarios. Por su parte, de ese total $133,773,720 corresponde a la atención en las oficinas comerciales. Refiere a incumplimientos de las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión, respecto del "trato digno a las personas usuarias".

Cómo hacer el cambio de titularidad en Edenor y Edesur para no quedarse sin servicio

A pesar de que la aplicación de la multa trascendió tras una semana de cortes en el sur del AMBA en medio de la ola de calor y de numerosas protestas, el ENRE no especificó el período al que corresponde la sanción en línea con el incumplimiento del servicio, algo que suele considerarse un semestre retroactivo o incluso mas atrás en el tiempo.

Según el ENRE, en Año Nuevo que unos 41.223 usuarios de Edenor no contaron con luz y que a 107.134 de Edesur le sucedió lo mismo, por lo que aplicó una multa millonaria a Edesur “por deficiente calidad del servicio y atención a los usuarios”, información que recopiló mediante denuncias de clientes e inspecciones.

cdi cp