ECONOMIA
Economía

¿Cuáles son los cambios que impulsa el Gobierno en el régimen de monotributo?

La reforma busca armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y el Régimen General.

pago monotributo 20200430
Operaciones OnLine del pago de impuestos | Cedoc Perfil

Este miércoles 31 de marzo será analizado el proyecto de ley de reforma del régimen de Monotributo, que propone actualizar los topes de cada categoría, y crear un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen genera. La reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado se llevará a cabo a las 15 horas  La misma, contará con la presencia de la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Cabe señalar que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, y que cuenta con el apoyo de la oposición, contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando el expediente sea promulgado. La reforma busca armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar los monotributistas.

El Senado comenzará a tratar en comisiones las reformas de Ganancias y del régimen del monotributo

De esta forma, aquellas personas que superen ese monto tendrán que pasar al régimen general. Además, se establece una transición para que los contribuyentes puedan afrontar los pagos de Ganancias y de IVA.

De acuerdo con el texto, podrán deducir además en el primer año el 50% del importe que le corresponde pagar de IVA, el 30% en el segundo y el 10% en el tercer año.

El proyecto consta de 17 artículos y establece un Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. Si ambas iniciativas son sancionadas la semana que viene en el recinto de sesiones serán convertidas en ley porque ya cuentan con la aprobación de Diputados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite