ECONOMIA
Vacaciones 2021

Covid y vacaciones: cuáles son los destinos preferidos para el turismo interno

Ante las dificultades para poder viajar al exterior del país, Pinamar, Mar del Plata y Cariló aparecen como las plazas que generan mayor interés. 

balneario de mar del plata 20200812
balneario de mar del plata | Noticias Argentinas

En la temporada del verano 2021, marcada por la pandemia y las dificultades a la hora de viajar al exterior, se observa un "marcado crecimiento" en relación con un año atrás en la búsqueda de alquileres en diversas ciudades turísticas del país. Así, Pinamar, Mar del Plata y Cariló aparecen como las plazas que generan mayor interés

De acuerdo con el último informe publicado por la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) Pinamar es la localidad que mayor interés acapara, con un 18% de las consultas; le siguen Mar del Plata (16%), Cariló (9%),  Mar de las Pampas (7%) y Miramar (4%).

Pese al aumento de casos de covid-19, comenzó el éxodo turístico

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, hay una gran cantidad de personas que optan por viajar al interior. Entre los destinos más elegidos se destacan Cataratas, Mendoza y Córdoba. La encuesta muestra que después de la Costa Atlántica, el más popular con un 7% es Iguazú. Por debajo se ubican: Mendoza (6%), Bariloche y Córdoba (5%), Ciudad de Buenos Aires (4%) y Ushuaia, San Martín de los Andes y Entre Ríos (3%).

Alquileres

Pese a la gran demanda de alquileres, existen menos propiedades puestas en alquiler. En cuanto a las razones de esta retracción en la oferta, el 36% esgrimió que los propietarios prefieren no alquilar esta temporada, el 32% que van a utilizar su inmueble para uso propio, mientras que el 14% optó por ponerla en venta.

El presidente de CAMESI, Alejandro Ginevra, destacó que "nuestros operadores nos informan que queda poca disponibilidad para enero y se va avanzando sobre febrero, marzo e incluso hay interés en abril".  "El segmento que más movimiento registra es el de alquileres de propiedades premium", agregó. 
   Además, fuera del análisis de las operaciones en el marco de la temporada turística, los operadores consultados confirmaron una tendencia en alza de la actividad en general.

Verano 2021: el mapa de precios de la Costa Atlántica

Compraventa de terrenos

Por último, se observa un incremento en la compraventa de terrenos:  casi el 80% de los consultados concretó alguna operación en el último bimestre de 2020. En cuanto al destino de los lotes, el 38% de los compradores tiene previsto construir -aprovechando el bajo costo en dólares- y el 24% hará lo propio -según argumentó- en virtud de los bajos costos en la mano de obra.