domingo 02 de octubre de 2022
ECONOMIA Respuestas a tus preguntas

¿Cuán difícil es abrir una sociedad en los Estados Unidos y operar desde allá?

Crece la cantidad de argentinos que desean abrir una sociedad en Estados Unidos y poder operar en dólares sin restricciones. Una contadora que reside y trabaja allá despeja dudas.

11-08-2022 11:35

¿Es muy difícil abrir una sociedad en Estados Unidos y poder operar allí? ¿Es muy caro? ¿Hay que viajar o tener la VISA? ¿Es legal? Estas y otras preguntas, sobre las cuales hay muchos mitos tratamos de esclarecerlas desde esta columna.

¿Hay que viajar para abrir una sociedad en los Estados Unidos?

No, no hay que viajar y por ende tampoco se precisa VISA: se puede hacer desde cualquier lugar del mundo sin tener que moverse. Es de lo más sencillo y solamente hay que brindar poca información.

Consejos de un experto para invertir en Estados Unidos en tiempos de alta inflación

¿Estoy evadiendo impuestos o haciendo algo ilegal?

¡De ninguna manera! Abrir una sociedad en otro país es 100% legal y no hay nada raro ni fuera de la ley, como así tampoco una evasión de responsabilidades fiscales del país donde se reside. Para decirlo bien claro: facturar en Estados Unidos no significa bajo ningún punto de vista eludir responsabilidades fiscales en Argentina, por ejemplo.

¿Tengo que tener un gran capital para abrir una sociedad?

Abrir una sociedad en Estados Unidos no requiere de un monto mínimo de aporte efectivo de capital por parte de los socios.

¿Hay menos impuestos en Estados Unidos que en otros países?

Claro que sí, y por eso, hay tantas empresas que buscan operar aquí. De hecho, el mayor impuesto que deben afrontar periódicamente (y en algunos casos sólo el único), es el Impuesto a las Ganancias. Además, es para destacar que para mantener activa la sociedad se paga un costo de renovación al Estado que es anual, y no es un costo alto.

Cómo invertir en Real Estate en Estados Unidos

¿Es cierto que hay Estados donde se mantiene en reserva la identidad de los dueños de las sociedades?

Sí, es correcto. En algunos Estados la privacidad y la seguridad jurídica son lo más importante, con lo cual es casi imposible saber quiénes son los titulares de esas sociedades.

¿Si la quiero dar de baja es un trámite engorroso o costoso?

Es muy sencillo dar de baja una sociedad en Estados Unidos, por eso hay tantas que abren y cierran por trabajos temporarios puntuales.

¿Es cierto que uno de los beneficios es el acceso a créditos en dólares con tasas muy tentadoras?

Sí, es correcto, y es una de las razones por las cuales nos contactan. Tanto para empresas unipersonales como para Pymes y grandes empresas, en general los bancos suelen ofrecer créditos con tasas muy accesibles y a pagar en muchos años, algo más que atractivo para quienes buscan invertir en Estados Unidos o en sus países de origen.

Finalmente, ¿por qué que hay tantas sociedades que se establecen allí?

Creo que es una mezcla de seguridad jurídica y contable, facilidad para abrir o cerrar la sociedad y la posibilidad de acceder a créditos en dólares con tasas realmente atractivas.

* Contadora argentina que hace más de 20 años emigró a Miami y fundó Susy Chemen Consulting.