ECONOMIA
NUEVO AJUSTE

Cuánto cobro de jubilación en abril y cómo quedan los aumentos hasta julio

Recién en julio las jubilaciones se ajustarán totalmente por el Indice de Precios al Consumidor con dos meses de rezago. Pero comienza a sumar una parte de la inflación desde el mes próximo. Cómo quedarán los haberes estos meses.

jubilados
JUBILADOS. Si el sistema priorizara solo a los aportantes, las jubilaciones alcanzarían a menos del 30% de las personas. | Télam

Los haberes de los jubilados aumentarán en el orden de 27,5% en abril a partir de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 274/2024 que oficializó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, estableciendo que desde julio los haberes se actualizarán por inflación.

Sin embargo, para los meses previos habrá un mix por el cual los jubilados percibirán adelantos a cuenta del cobro de junioal tiempo que para el próximo mes de abril se otorgará un incremento extraordinario del 12,5%.

Canasta de jubilados por las nubes: necesitan casi $700.000 para cubrir gastos mensuales

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con lo cual, para los meses que restan hasta la aplicación plena de la modificación en julio, el Ejecutivo dispuso que "para la determinación de la movilidad correspondiente al mes de junio de 2024, resultará aplicable la fórmula vigente a la fecha de dictado del presente”.

Cuánto cobro en abril

En concreto, desde el Ministerio de Economía confirmaron que las jubilaciones en abril aumentarán 13,2% (aumento correspondiente a la inflación de febrero), a lo que se sumará un tramo compensatorio de 12,2%, además el bono de $70.000, lo que resulta en un haber mínimo de unos $241.000.

Vale considerar que aun rige el decreto 268/24 que llevó las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Nicolás Posse y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y por el cual se ratificó un nuevo bono para los jubilados de la mínima de $70.000, sin embargo hace referencia a un tope de algo menos de 205 mil pesos. De todos modos, tras las confusiones de ayer, Economía confirmó que se cambiará dicho tope en una nueva comunicación oficial que aún no fue publicada. 

pesos argentinos

Para los meses siguientes en el bolsillo de los jubilados seguirá impactando esta forma de medir la inflación, o sea, sobre el haber base se suma la inflación.

Así, en los meses de mayo y junio el haber final también será ajustado por la inflación de marzo y abril (lo que se conoce cono t-2 por el rezago de los dos meses) aunque la forma de llegar a ese número será la siguiente; se abonará bajo la forma de “pago a cuenta”, dado que ese porcentaje deberá calcularse en base a la ley aún vigente que es trimestral.

Eugenio Semino: "Hoy la jubilación es un subsidio que da el Estado por la edad"

Por ejemplo, si con la ley actual el trimestre (abril, mayo junio) dio un aumento de 17% y la inflación fue de 20%, cobrarán los 3 puntos adicionales.

Dado que en julio ya queda derogada la ley actual, se comienza con el cálculo directo con la inflación de mayo.

Los bonos y su futuro

En su conferencia de prensa habitual, ayer el vocero Manuel Adorni confirmó que el bono de abril será de $70.000 y lo cobrarán completo los haberes mínimos.

Sin embargo, sigue quedando en la decisión del Poder Ejecutivo definir el monto de esos bonos para los meses que vienen de mayo y junio, Claramente, si esos montos no se actualizan favorecerán la licuación de los haberes jubilatorios.

Luego de la decisión del gobierno de definir subir por DNU las jubilaciones, y pese a que el gobierno ratifica que con esta última suba en abril las jubilaciones sumarán más de 60% de recomposición de sus haberes, se multiplican los estudios privados que enfatizan que aún siguen perdiendo frente a la escalada inflacionaria.

Por caso, un informe de CEPA muestra que la inflación de los últimos nueve meses llevó los haberes a casi la mitad de su valor respecto del inicio del año pasado y los cambios en la fórmula previsional "consolidan la brutal pérdida de poder adquisitivo" de los adultos mayores.

En este sentido, remarcaron que la creciente y pronunciada suba de precios de los últimos nueve meses, período de tiempo que corresponde al segundo semestre de 2023 y a principios de 2024, "llevaron las jubilaciones a casi la mitad de su valor respecto del inicio de 2023"

lr