lunes 30 de enero de 2023
ECONOMIA Aumento Enargas

¿Cuánto costará la oblea de GNC a partir de enero 2023?

El Enargas estableció el valor de las obleas habilitantes para vehículos propulsados a Gas Natural comprimido, cuyos vencimientos operen en 2023 y 2024.

15-12-2022 11:41

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) estableció el valor de las obleas habilitantes para vehículos propulsados a Gas Natural comprimido (GNC), cuyos vencimientos operen en 2023 y en 2024, en $435, a partir del 1 de enero próximo, lo que representa un aumento del 69,26% frente al precio establecido a fines del año pasado. 

El aumento fue oficializado a través de la resolución 537/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial, en la que también se precisó que el valor de las cédulas Mercosur pasará a ser de $125 a partir del 1 de enero, con un incremento de 71,23% en comparación con la última actualización de diciembre de 2021. 

El Gobierno convocó a una audiencia pública para definir aumentos de gas

La resolución destacó que el presupuesto nacional para 2023 asignó como recurso por la venta de obleas y cédulas de GNC $ 1.120 millones, que surge de la proyección de venta de 2 millones de obleas a $435 cada una y la misma cantidad de cédulas a $125. 

Enargas aclaró que “no tiene fines de lucro, y que el nuevo calor de la oblea habilitante y de la cédula Mercosur que se agita tiene por finalidad financiar los costos incurridos con relación a las funciones de control que ejerce sobre la actividad del GNC”. 

Audiencia pública para definir aumentos de gas

Por otra parte, cabe recordar que el Gobierno convocó oficialmente para el próximo 4 de enero a una audiencia pública para definir los ajustes tarifarios del servicio de transporte y distribución de gas a nivel nacional y que se aplicarán a partir de febrero

Difunden hoy la inflación de noviembre y el Gobierno se ilusiona con un dato menor al 6%

La decisión se formalizó por medio de la Resolución 523/2022 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que se publicó este martes 13 de diciembreen el Boletín Oficial. En la audiencia, que se realizará de manera virtual, se tratarán los “nuevos cuadros tarifarios de transición” que solicitarán las operadoras privadas, según consigna Noticias Argentinas.

Según la resolución, el 4 de enero a partir de las 9 y desde la Ciudad de Buenos Aires, se debatirá sobre la adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de transporte de Gas Natural, de las tarifas del servicio público de distribución de gas por redes y el traslado a tarifas del precio de gas

SE / LR

En esta Nota