viernes 27 de mayo de 2022
ECONOMIA INGRESOS
11-05-2022 17:59

Cuánto incrementaron los salarios en marzo según la categoría

Casi el 80% de los extranjeros en el país cree que hay más oportunidades laborales en Argentina.

11-05-2022 17:59

El índice de salarios se incrementó en el mes de marzo alcanzando el 7,4% mensual y 55,8% interanual. A su vez, el indicador acumula una suba de 14,9% respecto de diciembre previo.

El crecimiento mensual se debe a que las subas del 5,4% en el sector privado registrado, 12,1% en el sector público y 5,6% en el sector privado no registrado, según el último informe de Índices de salarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Por qué la inflación es la peor enemiga de los salarios

En términos interanuales, INDEC arrojó que el Índice de salarios mostró una suba de 55,8%, como consecuencia de los incrementos de 56,4% en el sector privado registrado, 63,8% en el sector público y 41,6% en el sector privado no registrado.

Diferencia de índices

La agencia Labour Capital Growth (LCG) en su informe difiere con su análisis sobre el incremento de los índices de salarios, afirma que en marzo el incremento fue del 0,6% luego de tres meses de caída mensuales reales. Mientras que los asalariados registrados del sector privado experimentaron una caída del 1,2%.

Además agrega que los salarios en promedio incrementaron un 0,5% interanual con una disparidad en sus categorías. Por un lado, los empleados del sector público experimentaron una suba de su salario real del 5,7%, mientras que los trabajadores no registrados sufrieron una caída del 8,6% en su poder adquisitivo con respecto a marzo el 2021.

Martín Guzmán ante empresarios: FMI, inflación, tasas de interés y salarios

LCG, en su análisis, asegura que en el primer trimestre de este año el alza de precios acumula el 16%, mientras que los salarios incrementaron un 15%. Es decir, se perdió el 1% del poder adquisitivo.

En este sentido los empleados públicos, dada la recomposición salarial de este mes, presentan un aumento real del 1,7% con respecto a diciembre. Por el lado del sector privado registrado y no registrado sufrieron una caída del 1,3% y 4,7% respectivamente.

La mirada de los extranjeros

Casi el 80% de los extranjeros en el país cree que hay más oportunidades laborales en Argentina. Sin embargo, un 77,43% piensa que es difícil encontrar trabajo y un 45,61% que conseguir un empleo es más complejo que en su lugar de origen. Los datos se desprenden de la última encuesta de Bumeran.