viernes 27 de mayo de 2022
ECONOMIA Ingresos
29-04-2022 18:59

Cuánto perdieron los salarios frente a la inflación en el primer bimestre de 2022

El INDEC dio a conocer las mejoras en las remuneraciones en los dos primeros meses del año para los trabajadores registrados, estatales y no registrados.

29-04-2022 18:59

En el primer bimestre de 2022, los salarios perdieron 1,8% con respecto a la inflación, de acuerdo con información suministrada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En febrero, el promedio de las mejoras salariales fue del 3,1%, mientras que la inflación del mes se ubicó en 4,7%.

En los dos primeros meses del año, el nivel general de remuneraciones mejoró un 7,0%, frente a una inflación del 8,8% registrada desde diciembre pasado.

Hugo Yasky: "Éste es un gobierno ausente, sin ideas y sin coraje político"

Cabe aclarar que esta pérdida de los salarios frente al alza del costo de vida, es previa a los acuerdos paritarios que se vienen cerrando con pautas de aumento promedio del 50%, que entran en vigencia en el segundo trimestre del año.

En los últimos 12 meses, la mejora salarial promedio iguala el avance de los precios minoristas y ambos se ubican en un 52,3% de aumento en forma interanual.

Aumentos salariales por sectores

El incremento de febrero último se debió a subas de 3,9% en el sector privado registrado, 2,4% en el público y 2,2% para los trabajadores informales de la economía, todos por debajo del aumento del costo de vida.

En los dos primeros meses del año, el nivel de remuneraciones en el sector privado registrado tuvo una suba del 8,7%, del 5,4% en el sector público y 4,8% en el sector privado no registrado, que también se ubican por debajo de la inflación del período.

En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 52,3%, como consecuencia de los incrementos del 54,3% en el sector privado registrado, 57,2% en el sector público, por encima de la inflación de los últimos doce meses.

En cambio los sueldos de los trabajadores "en negro" mejoraron un 39,8% en la comparación interanual y se ubican 12,5 puntos porcentuales por debajo de evolución de los precios minoristas en la comparación interanual.

 

NA/LM