ECONOMIA
Programas

Una familia de cuatro miembros puede cobrar más de 43.000 pesos en planes sociales

En un hogar con dos menores de 14 años se pueden recibir ingresos por Potenciar Trabajo, Tarjeta Alimentar, Asignación Universal por Hijo y Complemento Alimentario.

banco cobro cajero auh jubilacion20211130
. | AGENCIA NA.

Una familia compuesta por dos adultos y dos hijos menores de 14 años puede tener un ingreso de $43.300 a través de distintos programas sociales, como el Potenciar Trabajo, Tarjeta Alimentar, Asignación Universal por Hijo y Complemento Alimentario.

El plan Potenciar Trabajo, consiste en el 50% del salario mínimo, vital y móvil, otorga $16.500 a cada inscripto. Para su percepción, los beneficiarios deben cumplir una contraprestación de cuatro horas diarias de trabajo en distintos proyectos (80 horas mensuales).

Así como los jubilados y pensionados, quienes cobran Potenciar Trabajo tendrán un bono de $6.000 anunciado por el Gobierno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fe de vida: a partir de este 8 de abril no se pedirá más a beneficiarios del Banco Nación

Por su parte, la Tarjeta Alimentar brinda $9.000 a una familia con dos hijos. Con ella se pueden comprar alimentos de la canasta básica que cobran todos las familias que cobran la AUH con menores de 14 años sin tener que realizar trámite adicional.

En este caso, por tener dos hijos menores, la Asignación Universal por Hijo de este grupo familiar recibe $5.100 por cada uno de ellos.

Además, los menores perciben $800 por el programa Complemento Alimentario, que busca cubrir los requisitos nutricionales de niños de hasta 14 años de edad, embarazadas, personas con discapacidad y adultos desde los 70 años en condiciones socialmente desfavorables y de vulnerabilidad nutricional.

La suma de todos los planes

Es decir que en un hogar, un adulto puede percibir de $16.500 con Potenciar Trabajo, a los que deben sumarse $10.200 de Asignación Universal Por Hijo por los dos menores, unos $9.000 de Tarjeta Alimentar y $1.600 por complemento alimentario para los dos hijos. A ello debe sumársele un bono de $6.000 en abril. El total de la suma es que se percibirían $43.300.

Algunos cálculos con este modelo suele superar los $60.000 al considerar que los dos padres están desocupados y perciben Potenciar Trabajo.

Organizaciones piqueteras continúan el acampe sobre la avenida 9 de julio 20220331

Según la abogada previsional Tamara Bezares, “es un error de sumar dos planes Potenciar Trabajo en el mismo hogar, ya que eso está prohibido por ley. Es decir que no puede haber dos personas en un mismo domicilio inscriptos en el programa. El propio sistema rechazaría la inscripción”.

Pobreza e indigencia en Argentina

Según la última medición del INDEC, una familia de cuatro personas necesitó $83.807 para no ser pobre y $37.414 para no caer en la indigencia, de acuerdo con el informe de la Valorización mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT) .

Durante febrero de 2022, la variación mensual de la CBA) con respecto a enero de 2022 fue de 9,0%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 6,6%. 

El índice de la pobreza del segundo semestre de 2022 alcanzó el 37,3%, abarcando un total de 10,8 millones de personas.  Por su parte, el índice de indigencia llegó al 8,2%, que incluye a 2,4 millones de personas en dicha situación, mientras que el 62,7% que abarca 18,2 millones de argentinos.

LM / ds