ECONOMIA
Revista fortuna

Cuatro razones por las que el dólar debería cotizar $4

Un análisis en base a las necesidades de caja, de la industria, del campo y hasta del propio modelo de gobierno. Los detalles.

0306dolar468
| Eduardo Lerke
Si el Gobierno, como anunció la Presidenta, quiere profundizar el modelo, el dólar debería estar cotizando a $4. Sorprendentemente (o no) este nivel es concordante con el resultado al que se arriba por diferentes vías al considerar varias de las inconsistencias presentes en la cotización que actualmente trata de mantener el BCRA. So n al menos cuatro los motivos centrales, que da origen a cuatro tipos de dólar distintos, por los cuales se puede decir que la cotización del dólar de hoy debería ser casi 50 centavos mayor que la observada en las pizarras de la city porteña. Y son los siguientes:
 
Dólar modelo. Hoy, con un dólar a $3,63, el real con una paridad de 2,40 por dólar y la relación dólar/euro en 1,26, el índice se ubica en $1,95. Ciertamente es una mejora respecto al nivel de $1,85, que rozó hacia noviembre pasado, pero claramente es insuficiente para considerar que este tipo de cambio real es el tipo de cambio de la profundización del modelo.
 
Dólar retenciones. Este año, con el colapso de la economía global, algunas estimaciones privadas indican una caída del monto de las exportaciones de los productos con mayor peso en las retenciones agrícolas que irían de un 25% a un 30% por debajo del valor exportado en 2008; lo cual implica exportaciones que en el mejor de los casos llegarían a U$S19.000 millones en lugar de los U$S 25.000 millones del año pasado. Esto determinaría que las retenciones a los productos agropecuarios sean de 5.800 millones. Para igualar los U$S23.000 millones recaudados por retenciones en 2008 haría falta entonces que el tipo de cambio sea de $4.
 
Dólar industria. Devaluación y freno de la actividad en Brasil marchan a la cabeza de las preocupaciones de varios sectores industriales nacionales. Desde el punto de vista cambiario, el acelerado impulso devaluatorio del real puso sobre el tapete el problema de competitividad cambiaria que pudo evitarse durante gran parte de 2008. A mediados de septiembre las monedas respectivas cotizaban a 1,80 reales por dólar y a $3,11 por dólar. Desde ese entonces el real se depreció el 33% y el peso el 17% hasta el martes último. Si se considera que el real podría devaluarse un 4% frente al dólar, el peso debería devaluarse un 10%, lo que estaría reflejada en un dólar que debería cotizar a $4.
 
Dólar agro. Con las últimas cotizaciones del dólar se ve una mejora, por ejemplo, en el valor del dólar soja (uno de los cuatro principales cultivos de la agricultura argentina), que pasó de $,78 en agosto a $0,87 con los valores actuales. Con el nivel de retenciones actuales y con un dólar a $4, el valor del dólar soja treparía entonces a $0,95 que sería el valor más bajo respecto al promedio anual desde 2003, pero un nivel similar al de noviembre de 2007 cuando la pelea por la rentabilidad del campo no ocupaba ningún espacio en la agenda del Gobierno.
 
La nota completa en la edición que sale mañana de la Revista Fortuna .