ECONOMIA
HABLO el ceo de lan

Cueto: "Si quieren volar en Chile, sólo hace falta un trámite simple"

Díalogo. El ejecutivo envió un mensaje conciliador desde un diario chileno. Una cautelar le permite seguir en Aeroparque 180 días.
|

Ignacio Cueto, el CEO de Latam, la compañía que controla a LAN Argentina, aseguró que el viceministro de Economía, Axel Kicillof, “nos manifestó que el deseo de la Presidenta y del Gobierno es que LAN se quede volando en Argentina y que valoran el aporte que ha hecho la aerolínea en estos años de operación”. Las declaraciones del Ejecutivo se conocieron ayer en la mañana. El diario chileno La Tercera publicó una entrevista en la que Cueto evaluó cordial a la reunión con Kicillof y detalló que le solicitó un estudio técnico que avale el pedido de LAN para mantener su operación en Aeroparque.

“Tenemos que operar en Aeroparque y para hacerlo necesitamos un hangar. Si la Presidenta nos ha dado su apoyo para que sigamos operando en Argentina, tenemos que seguir en Aeroparque y para hacerlo necesitamos tres cosas: la venia, Aeroparque y una base de mantenimiento para nuestros aviones”, afirmó Cueto.

Preguntado sobre el porqué insisten en seguir en Argentina en medio de todos estos conflictos, el CEO respondió: “Tenemos como estrategia de Latam una red de distribución grande en distintos países y destinos domésticos en los países en los que operamos. Traer desde distintas partes del mundo pasajeros a Sudamérica, para poder distribuirlos en la región, es un activo y una estrategia poderosa que tiene LAN. Dejar Argentina fuera, sin duda, es dejar un país muy importante”.

En la entrevista, Cueto dijo que el pedido de la Argentina para que Aerolíneas opere en Chile y Brasil “es muy viable, cualquier línea aérea extranjera o cualquier persona que quiera hacer una línea aérea pueda hacerlo en Chile, es un trámite bastante rápido y simple”.

Ayer, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, destacó que en Chile hay “una política de cielos abiertos”, pero advirtió que LAN utiliza el “dumping” como “herramienta regular en todos los países que se instala”. Aseguró en una radio paraestatal que le sorprendió “la reacción en defensa de una empresa privada que le va bien” y consideró que LAN “no debería haber amenazado con despidos de puestos de trabajo de argentinos”.

Recalde aseveró que el aeroparque “Jorge Newbery” está “quedando chico por lo cual hay que hacer obras, es una lástima que medidas cautelares frenen el progreso”.