En un gesto que contrasta con la tensión política que marcó la relación entre Javier Milei y Luiz Inácio Lula da Silva, los ministros de Economía de Argentina y Brasil, Luis Caputo y Fernando Haddad, mantuvieron este miércoles un encuentro que buscó dejar de lado las diferencias ideológicas y apostar al pragmatismo comercial.
En el marco de la cumbre del Mercosur, Caputo recibió en el Palacio San Martín a su par brasileño, Haddad, donde ambos destacaron la necesidad de robustecer el vínculo bilateral y abrir nuevas oportunidades de inversión y comercio entre ambos países.
Luis Caputo encabezó la reunión de ministros del Mercosur
Caputo encabezó la reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales de los Estados Partes del bloque regional junto a los representantes de Paraguay, Brasil y Uruguay, donde ponderó "la importancia de mantener un marco fiscal ordenado para tener una macroeconomía sostenible de largo plazo".
A pesar de las acusaciones cruzadas y los desaires diplomáticos que intercambiaron Milei y Lula desde la llegada del libertario a la Casa Rosada, Caputo y Haddad posaron sonrientes para las cámaras y acordaron reforzar el vínculo bilateral.
El cónclave incluyó a la ministra de Planificación y Presupuesto brasileña, Simone Tebet, y a funcionarios argentinos como el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne; y por su par de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González.
Según fuentes oficiales, la reunión fue “muy positiva” y giró en torno a la exploración de mecanismos para facilitar inversiones cruzadas y potenciar el comercio bilateral, que hoy representa uno de los principales motores de exportación e importación para ambos países.

Mercosur: el Memorándum que firmó Argentina con Paraguay
La cumbre económica del Mercosur sirvió también como escenario para firmar un Memorándum de Entendimiento con Paraguay, con el objetivo de avanzar en la integración gasífera regional. En particular, se acordó crear un Grupo de Trabajo binacional que estudiará las condiciones para exportar gas natural desde Vaca Muerta hacia Paraguay y Brasil a través del Corredor Bioceánico.
La estrategia energética es uno de los pocos consensos que logran sostener Argentina y Brasil en medio de las diferencias políticas. La diversificación de la matriz energética y la oportunidad de industrializar el Chaco paraguayo a partir del gas argentino aparecen como un proyecto de triple impacto: económico, social y geopolítico.
En paralelo, Luis Caputo tiene previsto continuar la ronda de encuentros con sus pares sudamericanos y tiene en agenda una bilateral con el ministro Economía y Finanzas de Uruguay, Gabriel Oddone.
Aunque la retórica de Milei contra el “socialismo” de Lula profundiza el conflicto político entre ambos países, la cumbre del Mercosur evidenció que, en materia económica, los equipos técnicos de ambos gobiernos están dispuestos a privilegiar los acuerdos comerciales ya que Brasil es el principal socio de la Argentina en esta materia.
MFN / Gi