ECONOMIA
Tarifas

De cuánto será el nuevo aumento del gas natural y quiénes deberán pagarlo

A partir de marzo comenzará a correr el quinto aumento de gas desde que comenzó la quita de subsidios a las tarifas.

El principal problema de la segmentación de tarifas por el que debió ser postergada
El principal problema de la segmentación de tarifas por el que debió ser postergada | Net Tv

La Secretaría de Energía fijó el nuevo precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), uno de los componentes principales de las facturas que deberán ser abonadas por los usuarios.

El costo de este componente, que varía en función de cada una de las distribuidoras, fue dispuesto mediante la resolución 610/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial.

Durante los últimos días, la secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció que este año operará una única suba en todo el 2023 para el precio del gas y los usuarios segmentados en nivel 2 de menores ingresos, unos 3,5 millones de clientes, no tendrán aumento en el costo del metro cúbico de gas.

Vale recordar que aún la base de datos de la segmentación sigue abierta y aquellos hogares que no lo soliciten o que sean de ingresos altos recibirán un único aumento.

El precio del gas sólo aumentará una vez en 2023

Cuáles son los 4 componentes de las facturas de gas

A los fines prácticos, vale tener presente que las boletas de gas están compuestas por cuatro ítems que se actualizan de distintas maneras, a saber:

  1. el gas en si mismo es el componente que tiene mayor peso dentro de la factura, con el 40% del valor total.
  2. transporte, donde operan Transportadora de Gas del Norte (TGN) y del Sur (TGS), que explica el 11% del precio final de la factura;
  3. distribución, como Metrogas, Camuzzi y Naturgy, entre otras prestadoras, con un 24% del monto total, e
  4. impuestos nacionales, provinciales y municipales. que implican el 25% restante.

Quiénes tendrán aumento en sus facturas de gas este 2023

El ajuste en el costo del gas será de aplicación para

  • hogares de Nivel 3 de ingresos medios
  • hogares de Nivel 1 de ingresos altos,

La suba contemplará además los incrementos en el valor del transporte y la distribución.

Por su parte, el universo de 3,5 millones de usuarios de bajos ingresos que quedaron encuadrados en el Nivel 2 de la segmentación tarifaria vigente desde septiembre pasado, tendrán sólo un único incremento anual en dos componentes de la factura: el transporte y la distribución.

Flavia Royón 20220818
La Secretaria de Energía, Falvia Royón, explicó que en 2023 habrá una única actualización en el costo del gas del 28,3%.

Tal como explicó la secretaria de Energía, Flavia Royón en los últimos días, durante 2023 habrá una única actualización en el costo del gas de 28,3% para aquellos usuarios que perciban ingresos altos y medios.

Con lo cual, ese aumento regirá para los hogares del nivel uno (N1), que perciben ingresos mensuales mayores a los $510.818 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2, según el INDEC), entre otros criterios, o que no están inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Por su parte, a los hogares de ingresos medios, sin tarifa social, pero con ingresos mensuales menores a los $510.818, se les aplicará el aumento del costo del gas cuando superen un nivel de consumo, que varía según zona geográfica y distribuidora de gas.

Respecto a los comercios, las micro y pequeñas empresas que estén en el registro MIPYME continuarán siendo alcanzadas por los subsidios, mientras que las grandes empresas tendrán un aumento del 28,3%.

Cuáles son los aumentos aún pendientes

Las facturas de gas aún tienen incrementos tarifarios pendientes de definición. Se trata de las "adecuaciones tarifarias transitorias" que solicitaron las empresas transportadoras (TGN y TGS) y distribuidoras de gas (Metrogas, Naturgy, Gasnea, Camuzzi Sur, Camuzzi Pampeana, Gasnor, Litoral Gas y Ecogas).

Las distribuidoras de gas reclaman aumentos de hasta 273%

Los aumentos solicitados en la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el pasado 4 de enero, alcanzaron 273% en el caso de las distribuidoras. Ese fue el caso de la suba solicitada por Camuzzi Gas.

La firma abogó por un incremento del 187% en la zona pampeana y del 273% en la zona sur del país. Con ese aumento se cubrirían los costos mínimos de operación y mantenimiento, se realizarían las inversiones “impostergables” para la prestación del servicio y no habría rentabilidad para la empresa, según la distribuidora.

En tanto, las transportadoras de gas también pidieron ajustes muy por encima del 100%: por caso, TGN solicitó un aumento transitorio del 163% "por el atraso tarifario acumulado en los últimos cuatro años". La compañía indicó que desde el ajuste tarifario de abril de 2019 hasta noviembre de 2022 la inflación mayorista acumulada fue del 473%, mientras que la tarifa aumentó 60%.

La otra transportadora, TGS, pidió un ajuste del 135%, un porcentaje que para la compañía contempla “la situación económica del país”. Con ese aumento, un consumidor residencial promedio de CABA con tarifa plena pasará de pagar $2.587 a $3.013, en el caso de los usuarios de Metrogas.

Finalmente, también reclamaron la incorporación de un mecanismo de actualización trimestral para contrarrestar los aumentos en los costos operativos y salariales que genera el contexto inflacionario. Esta definición se encuentra en manos del Enargas.

LR