Si uno tuviera que marcar los hitos de la economía de las dos últimas décadas, probablemente, y sin demasiada dificultad, surgirían los años 1997 y 2007 como aquellos en los cuales el desempeño económico argentino marcó su cenit, antes de comenzar a recorrer el camino hacia el fin de dos ciclos de expansión, de los que sólo sabemos cómo terminó el primero.
Posiblemente la experiencia sirva para evitar repetir el error en la actualidad. Más allá de esta circunstancia, la cual surge objetivamente al recorrer las cifras de actividad, empleos y otros datos macroeconómicos, existe una clara tendencia de deterioro en los momentos posteriores a esos años que, al derramarse en varios sectores comienzan a degradar las distintas actividades en las que se desempeñan las empresas, volviendo a aquellos años años, 1997 y 2007, como dos mojones para entender hasta dónde había logrado llegar al desarrollo empresarial.
Es muy significativo el volumen de ventas que acumularon las veinte empresas de mayor facturación en el último año de crecimiento a tasas chinas del modelo de tipo de cambio real alto, que caracterizó al ciclo del kirchnerismo en el poder: $215,150 millones.
La nota completa y el ranking de las empresas puede leerse en la edición impresa de la revista Fortuna.