ECONOMIA
"Inviertan y exploren ms o revisamos los contratos"

De Vido apuró a la española Repsol

El titular de Planificación afirmó desde Sydney que "la exploración no está aumentando en la medida que debiera”.La firma español pasó140 pozosa 36, según el ministro.

default
default | Cedoc

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, volvió apuntar contra la española Repsol-YPF al afirmar que la petrolera “no invierte demasiado” en exploración de pozos.

Pero no sólo eso, sino que el ministro reiteró la amenaza de revisar los contratos de concesión si no se cumple con lo pactado, advertencia que alimenta más el mito de una posible reestatización parcial de la empresa en época electoral.

Desde Sydney, donde participa de la inauguración oficial del reactor nuclear argentino, De Vido reclamó a las petroleras mayor inversión en exploración y ratificó el Plan Nuclear anunciado el año pasado.

"La exploración no está aumentando en la medida que debiera y tenemos que hacer cumplir los contratos que indican que deben explorar. Es una obligación de la Secretaría de Energía hacer ese seguimiento", manifestó.

La cartera energética está revisando contratos de concesión de áreas petroleras en manos de diversas compañías para analizar si tales reservorios se encuentran subexplorados y, llegado el caso, no descarta la reversión de esas zonas.

En una charla con un grupo de periodistas que lo consultó puntualmente sobre la situación de Repsol YPF, el ministro dijo que cree que la petrolera "no invierte lo suficiente", y esto fue apoyado por el secretario de Energía, Daniel Cameron.

"Con 2000 millones de dólares que dijeron que iban a anticipar de inversión y los 5.800 comprometidos hasta el 2010, esos valores recién van a emparejar los previos a la devaluación", apuntó Cameron.

El secretario de Energía admitió que tales inversiones "son proporcionalmente menores a las que se realizaban hasta 1998 y de hecho pasamos de 140 pozos promedio anuales a alrededor de 36 en la actualidad", dijo.

El funcionario indicó que hay 18 procesos "imputando lo que observa la Administración y las empresas ejercen su defensa, y nos informan que hay inversiones no informadas a nosotros y en otros queda claro que no las hicieron".

En ese encuentro en Sydney, De Vido ratificó la implementación del Plan Nuclear anunciado el año pasado. "Atucha II se va a terminar en el 2010 y vamos a comenzar con la cuarta central nuclear ese mismo año, y en el 2012 va a estar operativo el reactor CAREM, que podría generar hasta 250 megawatios eléctricos".

El proyecto es desarrollado en forma conjunta por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa INVAP, y tiene un presupuesto de entre 250 y 300 millones de dólares.

Fuente: DyN y Télam