ECONOMIA
Fallo de un tribunal de Mar del Plata

Declaran inconstitucional embargo de Montoya

Los jueces consideraron que la herramienta judicial que utiliza la Dirección de Rentas bonaerense es "arbitraria e ilegítima”. Ordenaron "el levantamiento provisorio de los embargos" contra un comerciante.

1215montoya2468cedoc
La Justicia le dijo "no" a una inciativa del temido recaudador Montoya. | Cedoc

El Tribunal Criminal 1 de Mar del Plata declaró inconstitucional la medida que faculta al fisco bonaerense a trabar embargos extrajudiciales en las cuentas bancarias de contribuyentes morosos, informaron hoy fuentes judiciales.

El dictamen del tribunal integrado por los jueces Esteban Viñas, José Martinelli y Aldo Carnevale, responde a un amparo interpuesto por un comerciante mayorista de artículos de limpieza, confirmaron hoy fuentes judiciales.

Los jueces consideraron "arbitraria e ilegítima" la decisión administrativa por la que se ordenó a un banco que trabara embargo preventivo y de manera permanente hasta una suma superior a los 10.480 pesos, en la cuenta del comerciante, por una presunta deuda impositiva, informó el diario La Capital .

Durante la última feria judicial, el juez de turno, Alfredo Deleonardis, tras serle interpuesta esta acción de amparo, solicitó al fisco un informe sobre el tema y dispuso "el levantamiento provisorio de los embargos".

Al analizar la cuestión, el tribunal de alzada declaró de oficio la "inconstitucionalidad" de los embargos extrajudiciales porque implican "una evidente contradicción con los principios de independencia de los poderes del Estado, propio del sistema republicano de gobierno".

Al hacer lugar al amparo, los jueces consideraron que la medida tomada por Rentas, organismo dirigido por Santiago Montoya, contra el comerciante resultó "arbitraria e ilegítima", por lo que ordenó su inmediato cese y la restitución del dinero "mal cautelado".

Fuente: Télam

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite