ECONOMIA
Incendios, sequía y heladas

Declaran la emergencia y desastre agropecuario en tres provincias

La medida alcanza a los productores afectados en Misiones, Córdoba y Mendoza.

Emergencia agropecuaria
Los incendios afectan a la provincia de Misiones. | Télam

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación declaró el "estado de emergencia y/o desastre agropecuario" en las provincias de Misiones, Córdoba y Mendoza, a raíz de la sequía, los incendios y heladas.

Las medidas se dispusieron a través de las resoluciones 21, 22 y 24 publicadas este viernes en el Boletín Oficial y se tomaron luego de las respectivas recomendaciones que la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios elevara a la cartera conducida por Julián Domínguez.

Luego del fuego y la destrucción, los incendios foerestales dejaron pérdidas mayores a los $3.800 millones.

En la provincia de Misiones, el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, se extiende desde el 29 de diciembre de 2021 y hasta el 28 de junio de 2022, a las explotaciones agropecuarias y forestales afectadas por sequía y/o incendios en todo el territorio provincial.

Según lo dispuesto, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos. Por su parte, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP brindarán beneficios a los productores afectados.

Córdoba

En Córdoba, el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, se extiende desde el 1 de octubre de 2021 y hasta el 30 de septiembre de 2022, a las explotaciones agropecuarias afectadas por incendio, en los Departamentos de Calamuchita, Colón, Ischilin, Minas, Pocho, Punilla, Río Seco, San Alberto, San Javier, Santa María, Sobremonte, Tercero Arriba, Totoral y Tulumba.

Incendios Corrientes

Los productores afectados tendrán los mismos beneficios bancarios e impositivos que los que corresponden a las otras provincias involucradas en la medida.

Mendoza

Por último, en Mendoza, la declaración se extiende desde el 1 de diciembre de 2021 y hasta el 31 de marzo de 2023, a las explotaciones agrícolas afectadas por heladas en numerosos departamentos y distritos. 

En este caso, el 31 de marzo de 2023 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas.

LM