ECONOMIA
Las bases de la deuda

Cuentas públicas al rojo vivo: el déficit fiscal creció 175% en marzo

Las transferencias a provincias aumentaron más del 220% y las prestaciones sociales un 13% real. El salgo negativo financiero tuvo una suba del 25% real e interanual.

20190211_hacienda_ministerio_economia_cedoc_g.jpg
En el límite. En Hacienda se enfrentarán a desafíos cruciales. | cedoc

Horas antes que el Gobierno anuncie el plan de reestructuración de la deuda, la Oficina de Presupuesto del Congreso difundió los números fiscales de mayo, los cuales hablan a las claras de los terribles efectos macroeconómicos que está dejando la pandemia del coronavirus. El rojo primario de las cuentas públicas creció 175% en términos reales contra el mismo mes del año anterior. La variación nominal, en cambio, llega al 300%.

Con el parate de gran parte de marzo, el balance de las cuentas públicas dejó un déficit fiscal primario de 84.024 millones de pesos (+175%) y un desequilibrio financiero de $ 135.000 millones, un 25% más que el año anterior en términos reales. 

Con estos números como mochila el Gobierno deberá convencer ahora a los acreedores privados de aceptar la dura propuesta de reestructuración de la deuda que elaboró y que cuenta incluso con el respaldo del FMI. Con los gobernadores de fondo en la presentación de la oferta a los bonistas para mostrar apoyo, los datos de las cuentas públicas muestran también que las transferencias a las provincias crecieron un 220% en términos reales en un año, mientras que la suba nominal fue del 375%. Las prestaciones sociales aumentaron 67% nominal y un 13% en términos reales contra marzo del año pasado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el Financial Times, "Argentina se dirige al noveno incumplimiento de su deuda soberana"

El crecimiento del gasto estuvo básicamente condicionado por el auxilio económico a beneficiarios de planes sociales, transferencias a provincias y hospitales, en el marco de la pandemia. En el primer trimestre del año se devengó el 26,1% del presupuesto vigente, que se reforzó en $64.550 millones. El 51,9% de ese aumento se destinó a prestaciones sociales ($38.165 millones) a través de distintos paliativos para la emergencia sanitaria.

En ese lapso también cobraron relevancia algunos programas del rubro prestaciones sociales como el de Políticas Alimentarias, Complemento a las Prestaciones Previsionales y Apoyo al Empleo con niveles de ejecución superiores al 45%.

Ingresos. El informe de la OPC detalla que en un "contexto económico adverso, de caída de producción, el consumo y el empleo, los recursos tributarios retrocedieron un 14,7 por ciento interanual en términos reales y los de la seguridad social un 4,2 por ciento". El informe agrega que "el crecimiento del gasto estuvo básicamente condicionado por el auxilio económico a beneficiarios de planes sociales, transferencias a las provincias y hospitales, en el marco de la pandemia". 

MC