Ganada la batalla contra la suba del precio del tomate, ahora las amas de casa y las asociaciones de consumidores convocaron a un boicot contra la papa y el zapallito.
La Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la República Argentina convocó a las amas de casa "a profundizar la lucha" iniciada la semana pasada con el boicot al tomate, "a raíz del aumento desmedido de precios".
"La experiencia que vivimos con la rebaja del precio del tomate al no consumirlo, trasladémoslo a la papa y al zapallito y, sobre todo, cuando vamos a los supermercados, no llenar los changuitos, sino comprar lo necesario, a partir del momento en que los precios subieron muchísimo y afectan todo lo que es la canasta familiar, nos perjudica a todos", señaló la presidenta de la Liga, Irma Muñoz Muslera.
En ese sentido, subrayó que, "unidos los consumidores, es la única forma en que podremos hacernos oír y así lograr los objetivos que nos moviliza".
"Ya supimos los estragos que provocó la inflación, la sufrimos, accionemos unidos para que no vuelva a instalarse entre nosotros", sostuvo Muñoz Muslera.
Asimismo, llamó "a no consumir publicidad engañosa", y alertó sobre ser "concientes de que el poder de esta cruzada está en nosotros, sigamos unidos". "El único poder lo posee el consumidor hagamos valer nuestro derecho", afirmó la representante de los consumidores.
Aumentos. Durante la primera quincena de octubre la canasta familiar aumentó un 0,58 por ciento mientras que el acumulado de 2007 resulta del 21,76, aseguró hoy la entidad Consumidores Libres de Héctor Polino.
La asociación detectó un aumento del 15,75 por ciento en el precio de la manzana (4,50 pesos el kilo), un 14,16 en el de la papa, y un 10 por ciento en la banana, los que resultaron los mayores incrementos de los detectados.
De acuerdo al seguimiento, fueron 22 los productos que aumentaron sus precios, 14 los que bajaron, y sólo dos (una popular marca de gaseosas y los huevos) que no experimentaron modificación alguna.
No está lista. En tanto, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aclaró esta mañana que la rebaja de precios comprometida por hipermercados, almaceneros y distribuidores impulsada por el Gobierno alcanza a "todo" el universo de productos de la canasta básica.
Cuando le preguntaron si darían a conocer el listado de 400 mercaderías con descuento, a partir de los acuerdos firmados con el presidente Néstor Kirchner, Moreno insistió varias veces en aclarar: "Son todos, son todos".
Fuente: DyN