El gobierno reasignó 30 millones de pesos del Presupuesto 2007 para compensar con esa suma a los comerciantes minoristas de papa que venden el producto a 1,40 pesos el kilo.
Así lo dispuso a través de la Decisión Administrativa 485/07, publicada hoy en el Boletín Oficial, que asigna la suma antedicha al sector privado, derivándola del Tesoro Nacional, con el objetivo de frenar el alza de precios al consumidor de este producto, procurando contener la inflación.
A fines de agosto, el Gobierno abrió un registro de importaciones de papa y fijó un valor comercial para el producto de 1,40 pesos el kilo a nivel minorista.
Además dispuso un subsidio para paliar la diferencia entre el precio fijado para los consumidores y los valores de importación.
Así, activó el mes pasado el Régimen de Compensación para los Vendedores Minoristas de papa contra el compromiso de que se ofrezca en el mercado interno una cantidad de este producto al precio de 1,40 pesos el kilo.
En rigor, pudo comprobarse la existencia en comercios de papa de baja calidad a dicho precio, mientras que productores paperos denunciaron haber entregado papa de primera a los comerciantes (incluido supermercados) que la vendían a precios mas altos.
La asignación de los 30 millones de pesos oficializada hoy se justificó ante la necesidad de "atender las obligaciones correspondientes a la implementación del Régimen de Compensación para los Vendedores Minoristas de papa".
Los créditos vigentes del Servicio Administrativo Financiero (del ministerio de Economía) "no hacen posible la atención de las obligaciones", precisó la norma.
Fuente: DyN